Sergio Daniel Márquez, empleado de Recursos Humanos en el sector maquilador llegó desde temprana hora al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), para apreciar con lujo de detalle las atracciones con motivo del tradicional evento de Altares y Tumbas.
Dice que para su familia, venir cada año es habitual, pues con ello, además de tener un momento de recreación, es un pretexto para fomentar las tradiciones mexicanas a los más pequeños de la casa.
Él y sus dos hijos Cristian y Sergio llegaron desde el área de San Lorenzo.
¿Qué les llama la atención de esta celebración? “Pues nos atraen las tumbas, los altares, la creatividad de los alumnos y pues ahorita para inculcarles a ellos la tradición por el Día de Muertos”.
Uno de sus pequeños aún tenía su carita pintada de catrín.
“En la escuela me los pintaron a los dos como parte de un concurso, sólo que uno llegó a la casa y se lavó su carita”.
Las actividades que realizan es “dar el tour, escuchar la música que también está bonita y ya más tarde un antojito”.
Con una afluencia calculada a las 18 mil personas, hoy, en punto de las 16:00 horas, dio inicio el cuadragésimo primero festejo de Altares y Tumbas en la Plaza de la Fraternidad y áreas adyacentes al IADA.
La maestra María Dolores García Flores, coordinadora del Programa de Artes y Oficios y de la agenda artística de este encuentro, mencionó que debido al impacto y presencia en la localidad de Altares y Tumbas, la UACJ optó por ampliar esta celebración el 1 y 2 de noviembre.
Las instalaciones contarán con 30 altares tradicionales; siete tumbas de panteón; siete tumbas chuscas “porque como buenos mexicanos, somos la única cultura que hace burla de la muerte”, dijo; una puerta monumental en el acceso principal al campus; vitrales efímeros en los edificios A y L; altares virtuales a través de la realidad virtual en el edificio A, así como un altar a docentes fallecidos; altar colectivo; altar de etnias y danzas rituales; selfie spot; cabeza monumental; quiosco; túnel de la muerte y montajes especiales al exterior del edificio W, entre otras atracciones.
También, Altares y Tumbas contará con un programa artístico que iniciará a las 16:00 horas y concluirá a las 23:30 horas.
“Tratamos de incorporar actividades artísticas nuevas como talleres de maquillaje, elaboración de diademas y flores. También por primera vez tendremos una procesión, la cual daremos inicio con un grupo de banda, el ataúd, la viuda y la participación de todo el pueblo que se hará desde el acceso A, hacia el escenario. Asimismo, se va a hacer una puesta en escena musical”.
Mañana 2 de noviembre se realizará el concurso de Catrín y Catrina.
Además, desde hoy no podían faltar los puestos de alimentos y bebidas, artesanías, pinta-caritas, toro mecánico, entre otras actividades.
Por seguridad de los visitantes y organizadores del evento, ambos días se contará con área de primeros auxilios, servicio de ambulancia y seguridad interna y externa.
¿Cuántas personas esperan?, se le indaga a la maestra María Dolores García Flores.
“Pues hemos llegado hasta las 18 o 20 mil personas al día pero, como repito, hoy se está dividiendo en dos días, entonces, esperamos unas 30 mil personas”.