El VIII Coloquio Internacional de Día de Muertos, inaugurado por la mañana de ayer y que concluirá el sábado 2 de noviembre, tuvo múltiples ponencias y dos presentaciones de libros durante la tarde del 31 de octubre en la Sala Plata del Centro Cultural de las Fronteras (CCF).
El Doctor Efraín Rangel Guzmán, coordinador general del coloquio desde hace nueve años, dijo en entrevista: “Hemos tenido mucha afluencia de personas, tuvimos por la mañana una conferencia magistral con un investigador de UTEP, algunas mesas de trabajo. Más tarde tendremos otras ponencias, nos faltan dos conferencias magistrales y otras mesas relacionadas con los derechos humanos, feminicidios, rituales funerarios, entre otros. Un tema muy novedoso por tratar es aquel que tiene que ver con los cementerios tecnológicos y otro más que explora la trascendencia del día de muertos hacia otros medios, como el cine extranjero y que ha dado lugar a desfiles en la Ciudad de México”.
A las 3:30 PM, se llevó a cabo la presentación de la obra “El libro de la muerte. Miradas desde un museo universitario” de Marisela López Arellano. El Doctor Gabriel Medrano de Luna, profesor invitado de la Universidad de Guanajuato (UGTO) y comentarista en la mesa de presentación, dijo en entrevista: “Presentamos el libro, con el que contribuí con un capítulo, editado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) pues ahí se tiene el Museo de la Muerte, único en su tipo y que alberga parte de la colección de Octavio Bajonero, grabador muy reconocido. Aparte, es importante mencionar que José Guadalupe Posadas era de Aguascalientes y reviste de gran importancia principalmente por la figura de la Catrina. Hablamos de su estructura, contexto y del tema que abordé, la elaboración del dulce de alfeñique”. Medrano de Luna agregó que dicho dulce, elaborado en Guanajuato en el Día de Muertos, es una tradición vigente hasta estos días y está relacionado profundamente con la cultura popular. “Es muy importante dar cuenta de estas tradiciones del centro occidente de México en una zona fronteriza, donde aparentemente se festeja más el Halloween, aunque México tiene una diversidad cultural en todas sus regiones y éstas convergen. Es importante que los universitarios de estas zonas conozcan la riqueza de las tradiciones del sur”, finalizó el investigador invitado de la UGTO.
Después de la presentación de libro, se expusieron diversas ponencias en la mesa “Rituales y culto de muerte”, coordinada por el Maestro Edwin Galindo González. Los temas vistos fueron acerca de la figura de la muerte entre los mazahuas; sobre el personaje Jesús Malverde, ofrendas y exvotos modernos; ollas mortuorias, representaciones populares y gráficas de la muerte en la región de Mata Ortiz, así como una presentación acerca de los orígenes e impacto cultural del juego de mesa conocido como Ouija.
Finalmente, las actividades vespertinas del coloquio finalizaron con la presentación del libro “Tzompantli” de Javier Ornelas y el Colectivo Artístico Achokez, a las 6:30 de la tarde. La Doctora Santos Adriana Martel Estrada, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y comentarista en la mesa de presentación, dijo en entrevista: “En dicho libro se narra el trabajo de 43 poetas y 43 artistas gráficos, describiendo y homenajeando a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, acontecimiento trágico muy reciente que marco la vida contemporánea de México, y lo hacen utilizando simbolismos bastante desgarradores, atendiendo al dolor de las familias y personas que rodearon a los estudiantes desaparecidos”. La Doctora agregó que los autores realizaron un homenaje acertado con los poemas y trabajos gráficos, a pesar de lo tráfico del suceso.
Guzmán Rangel, coordinador del coloquio, dijo estar satisfecho con los trabajos hasta ahora presentados e invitó a la comunidad a presenciar las exposiciones de los investigadores de la UACJ y de las universidades invitadas: “Estamos muy satisfechos con la respuesta para con el coloquio, nos agradó mucho el escenario a nuestro alrededor, lleno de trabajos relacionados con el Día de Muertos y elaborados por los alumnos de Diseño Gráfico y Publicidad en CU. Los invitamos a que nos acompañen a las actividades que tendremos, tanto el viernes primero de noviembre como las que se llevarán a cabo el sábado 2 de noviembre, dentro de este octavo Coloquio Internacional de Día de Muertos”.