Durante la ya tradicional exposición de moldes en 3D y sus distintas aplicaciones, a cargo del Programa de Ingeniería Industrial, fue presentado un cortapastillas.
La demostración se desarrolló este jueves 31 de octubre de las 11:00 a las 12:00 horas, en el Edificio D, del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, bajo la coordinación de la Mtra. Lucila Villagómez Aveytia, adscrita al Departamento de Ingeniería y Manufactura.
“Este es un evento semestral con el fin de que los alumnos de Control Estadístico de Calidad apliquen las técnicas cualitativas de moldes en 3D”, comentó la docente.
En esta ocasión, los estudiantes diseñaron moldes para chocolates, hornearon pasteles y, como novedad, crearon unas cortapastillas con diversos filamentos y el uso de la tecnología que resguardan los diferentes laboratorios que concentra este campus.
Luis Eduardo Cano Rodríguez, estudiante del 5to semestre de Ingeniería industrial, comentó que la idea surgió de la Mtra. Villagómez, quien les hizo ver la importancia de un cortapastillas cuando se aplica en la salud, especialmente cuando están involucrados niños y adultos mayores.
“Hemos visto que cuando tienen que fraccionar la pastilla necesitan cortarla y a veces utilizan cuchillos u otros objetos punzocortantes o cucharas. Esto, además de resultar seriamente riesgoso, los pedazos de las pastillas salen volando”, señaló Cano Rodríguez.
Contrario a lo anterior, con los cortapastillas, diseñados en forma de círculos, cuadrados o rectángulos, la pastilla se rebana justo en el centro y el contenido, en su totalidad, se queda en el interior del dispositivo.
El proceso de manufactura constó en elegir el dibujo, diseñarlo en Solidworks, llevarlo a la impresora 3D y, orientados por la Mtra. Lucila Villagómez, dar el visto bueno para la impresión en PLA, un material plástico de origen natural, biodegradable. Luego es cuestión de seguir cuidadosamente las instrucciones para el vaciado de chocolate a temperatura ambiente, dar los ángulos de salida, chaflán o redondeo y cuidar todas las medidas para el desmontado.
Durante la exposición, estudiantes del Instituto de Ingeniería y Tecnología y de Arquitectura, Diseño y Arte degustaron de los deliciosos resultados, además de maniobrar el novedoso cortapastillas.