En un choque de titanes, con auténtico ambiente colegial, los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) recibieron el sábado 30 de agosto, en el emparrillado del Complejo Deportivo Universitario, a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en un partido que cumplió con creces la promesa de emoción de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).
Desde la patada de kickoff, en punto de las 15:00 horas, se notó que ambas escuadras vinieron a medir fuerzas y a dejarlo todo en el campo.
La ofensiva de los Toros Salvajes, fiel a su nombre, embistió con potencia desde el primer drive, buscando imponer su juego terrestre. Sin embargo, la defensa de los Indios, como una tribu protegiendo su territorio, se mantuvo firme, conteniendo con bravura los envites iniciales, abriendo el marcador en los primeros minutos del primer cuarto gracias a un safety, que los puso arriba 2-0.
Derivado a un castigo de tres yardas, los bureles de Chapingo únicamente respondieron con un gol de campo para tomar la ventaja por tres puntos en el primer cuarto.
En el mismo capítulo, los aborígenes, comandados por el maestro Alfredo Martínez Navarrete, tenían el ovoide en la yarda 42 y su mariscal de campo Eugenio Fernández Romero (#10) conectó un pase de 58 yardas con Misael Martínez García (#80), quien llevó el balón hasta la zona prometida para darle a esta institución formativa fronteriza seis puntos más y con el punto extra del cornernback Joel Larrañaga López (#1) la UACJ tomó la delantera de 9 a 3.
Fue en el segundo cuarto cuando los Indios continuaron con su chispa defensiva: Chapingo quiso armar una ofensiva cuando su quarterback fue presionado y para evitar la captura decidió soltar el balón, que fue a dar en las manos del linebacker Alejandro Gallegos Gómez (#33), quien lo regresó 52 yardas hasta las diagonales y la tribu universitaria se fue arriba en el marcador 16-3.
Durante el tercer periodo, Fernández Romero (#10) reapareció tras una conexión con el receptor abierto Martínez García (#80), mediante un pase de touchdown de 79 yardas para que así los de azul rey y amarillo oro ascendieran 22-3, luego de que el intento de punto extra les fuera bloqueado por la UACh
Posteriormente, en la recta final, el propio mariscal Eugenio Fernández (#10) hizo una corrida de seis yardas, y en la carrera rumbo a las diagonales, arrolló a un defensivo visitante sobre la línea de gol.
No obstante, el intento de gol de campo había sido bueno para la vista de los asistentes, pero los árbitros determinaron un castigo y se tuvo que repetir y en la segunda patada Larrañaga López (#1) lo falló, por lo que la UACJ logró sumar seis puntos más para que así los juarenses sellaran la victoria 28-3.
El silbatazo final fue una fiesta; abrazos en el campo, ovaciones desde la tribuna y la certeza de que el futbol americano universitario está más vivo que nunca en Ciudad Juárez.
Al término del encuentro, el entrenador en jefe de los Indios, el maestro Martínez Navarrete, destacó el esfuerzo del equipo: “El rival cuenta. [Los jugadores] no vienen perdidos. Ellos vienen a sacar la victoria y ellos hacen su trabajo: un equipo que pelea hasta la última jugada. Tenemos todo leído, trabajado. Los errores se nos salen de la chistera, no están previstos, pero también juegan”.
Por su parte, el rector de la UACJ, el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, celebró el arranque positivo de la temporada: “Mucho coraje de los muchachos, mucho carácter, mucha disciplina, muy bien jugado. Esperemos que sea el primero de ocho”.
Los Indios visitarán el próximo viernes 5 de septiembre a las 13:00 horas a los Lobos Rojos de la Universidad del Estado de Arkansas, campus Querétaro.