Como parte de los trabajos colaborativos para mejorar las condiciones de la juventud, en el fortalecimiento, el diseño y la implementación de políticas públicas, se presentó el libro Memorias sobre Juventudes en la Frontera Norte, en el que intervinieron investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y del Colegio de la Frontera Norte.
Este documento, que consta de 9 capítulos, es un compendio de investigaciones realizadas por profesores de la UACJ y del COLEF, donde se habla acerca del comportamiento o desarrollo de los jóvenes en diferentes contextos sociales.
Jorge Antonio Breceda Pérez, coordinador de la carrera de Derecho de la UACJ, participó como uno de los coordinadores de esta obra.
Durante la presentación, Breceda dijo que este libro puede ayudar a que instituciones gubernamentales, como es el caso del Instituto Municipal de la Juventud de Juárez, reflexionen y analicen cuáles son las acciones que se deben de tomar, desde el aspecto ético, para mejorar las condiciones de desarrollo de los jóvenes de esta frontera.
Esta obra contiene un capítulo, del que es autora Alejandra Lugo Rangel, investigadora de la UACJ, que habla acerca de cómo tanto la adicción a la tecnología, como la ausencia de sueño puede llegar a afectar el rendimiento académico de los jóvenes.
“El uso constante de la tecnología puede afectar nuestra cuestión cognitiva debido a la luz que generan los aparatos se disminuye la capacidad de aprendizaje, y puede afectar nuestro desarrollo personal y social”, comentó Lugo.
Otro capítulo, del que es coautora Adriana Rodríguez Valdez, del COLEF, trata sobre la participación política que tienen los jóvenes en los colectivos.
Esta investigación va enfocada en las medidas alternas que utilizan para realizar su participación política, como lo son protestas, organización de marchas, intervenciones artísticas, culturales, entre otros.