En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fue inaugurada la exposición Escenas personales, del escenógrafo, actor y director local César Cabrera.
La ponencia estará a partir de este 1 de agosto y se extenderá por tres semanas en la Sala Oro del Centro Cultural de las Fronteras (CCF), en el anillo envolvente del Pronaf.
Para el artista, esta exhibición pretende dejar en el ánimo del público el resultado de “lo que se vacía de la persona y se recoge” en tinta, papel u objeto, en su caso de todo un bagaje que ha desarrollado a lo largo de 30 años de trayectoria.
“Uno se vacía, entonces la gente recoge algo según su circunstancia, estado de ánimo, contexto, acervo. Pero uno se vacía, uno se expone, uno nunca sabe lo que va a ocurrir exactamente. Uno tiene ciertas ideas o líneas”.
Como escenógrafo, cita un ejemplo que sucede con las obras de teatro.
“Yo no sé si esto va a crecer o pueda crecer, simplemente me expongo de corazón y tripas abiertas a que vean las cosas que yo alcanzo, puedo y me permito hacer”.
Mucho de lo que retrata esta exposición es el trabajo de línea, de marcadores, un homenaje al blanco y negro, que es lo que Cabrera gustaba hacer desde sus inicios.
“Ahora ya se me ocurrió trabajar de una manera salvaje y primitiva el color”, refiere.
Una de las obras que más le ha impactado desarrollar es la que reposa justo a la entrada de la Sala Oro del CCF.
“Es muy importante para mí porque está hecha sobre un trabajo que yo ponía como artes visuales a niños especiales. Yo les dictaba un trazo y, sin que hubiera medidas, cada quien lo hacía a sus posibilidades”.