Por Alma López
La oferta educativa en especialidades y posgrados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) abre sus alternativas a la comunidad; hoy en una plática informativa se recibió a 238 nuevos estudiantes a posgrado, quienes dan continuidad a sus metas profesionales.
A las 11:00 horas la sala de usos múltiples del Centro Cultural Universitario fue escenario para dar presentación a la gama de oportunidades que ofrece la preparación académica dentro de la máxima casa de estudios.
El curso de orientación al posgrado se realiza a forma de bienvenida, en donde las autoridades universitarias reciben a los estudiantes de posgrado, proporcionándoles información importante para el inicio y desarrollo escolar, sobre las áreas normativas y formativas, pero también en la orientación a servicios y apoyos.
Jefes de departamento y coordinadores de programas de posgrado se ponen a disposición de quienes inician sus actividades de estudio en el semestre agosto – diciembre.
En 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó datos sobre la formación educativa en el país, donde se señaló que 6.6 millones de personas cuentan con nivel de maestría, en la población total esto implica un 0.7 %; en cuanto a doctorados casi el 0.1 % tiene acceso a esta formación, lo que representa alrededor de 400 mil personas en México.
La doctora Gisselle De la Cruz Hermida, coordinadora general de Investigación y Posgrado, mencionó que el formar parte de estos exclusivos porcentajes de población resulta un privilegio y una oportunidad.
“La UACJ está preparada, les ofrece infraestructura para arroparlos en sus objetivos, tenemos 65 programas educativos en posgrado, 11 doctorados, 38 maestrías y 16 especialidades; nos enorgullece mucho poder mostrarles la solidez de la institución en donde están situados”, compartió De la Cruz Hermida.
También habló de la importancia de los nuevos desafíos en la construcción colectiva y colaborativa para atender las problemáticas actuales, donde involucrar distintas disciplinas desde la academia llevará a un mejor transito al desarrollo de la comunidad.
Por su parte, el doctor Erick Sánchez Flores, coordinador de Posgrado, resaltó que más de 400 alumnos de posgrado en la Universidad cuentan con apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), referenciando que la UACJ es reconocida por su calidad y acreditación de programas.
“Las becas Conahcyt les dan la oportunidad a los estudiantes de trabajar en su programa de posgrado y contar con el apoyo económico para desarrollar sus estudios, pero además nuestra currícula es acreditada y reconocida por su calidad, registrando altos porcentajes en el sistema nacional de posgrados”, expresó el doctor Sánchez Flores.