El Dr. Franco fue el primer rector de la UACJ y el primer Director General de Investigación. También fue Diputado Federal, presidente de la Junta de Gobierno del Colef, maestro Fulbright y Director de Operaciones de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez rendirá homenaje póstumo al Dr. René Franco Barreno en la primera sesión de Consejo Universitario al inicio del semestre. El Consejo Universitario es el máximo órgano colegiado de la institución
René Franco Barreno, rector en el periodo 1973-1978, era Doctor en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Oklahoma.
La UACJ inició formalmente sus actividades el 10 de octubre de 1973. Su primer rector fue el Dr. René Franco Barreno, nombrado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Esta designación le otorgó el carácter de Rector interino el primer año en la vida de la UACJ.
Posteriormente el Dr. René Franco Barreno fue electo rector en octubre de 1974, en la primera elección rectoral por el Consejo Universitario de la UACJ.
Entre muchas otras acciones, el Dr. Franco colocó la primera piedra del primer edificio del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Al momento de su fundación, la UACJ ya contaba con nueve carreras profesionales y tres de nivel medio que habían iniciado en las universidades que le antecedieron.
Con base en el artículo 3º. Transitorio de su naciente Ley Orgánica, incorporó a los alumnos procedentes de las otras instituciones superiores que ya funcionaban antes de su aparición. Las carreras que se impartían en la Universidad eran:
Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB):
Medicina
Secretaria Médico Bilingüe (subprofesional).
Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA):
Derecho
Economía
Administración de Empresas
Trabajo Social (subprofesional)
Educadoras.
Instituto de Ingeniería y Urbanismo (IIU):
Arquitectura
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial
Ingeniería Electronica
Decoración de Interiores (subprofesional).
Hoy la UACJ está de luto por su fallecimiento y reconoce el valor de su aportación y legado para la educación superior.