• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
lunes, junio 1, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

La UACJ, presente en el XXIII Encuentro REDDU-BUAP 2026: “Universidades por la Paz y la Justicia”

GALERÍA | La participación en este foro nacional permitió fortalecer estrategias de atención, prevención y defensa de los derechos universitarios, además de consolidar redes de colaboración entre instituciones de educación superior del país

Gustavo Cabullo Madrid Texto: Gustavo Cabullo Madrid

           Foto: Cortesía
          
1 junio, 2026  |
Reading Time: 3 mins read
0
La UACJ, presente en el XXIII Encuentro REDDU-BUAP 2026: “Universidades por la Paz y la Justicia”

Cortesía

30
VISTAS
Comparte

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, participó en el XXIII Encuentro REDDU-BUAP 2026, denominado “Universidades por la Paz y la Justicia”, organizado por la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU).

El encuentro se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y reunió a representantes de organismos defensores de derechos universitarios de distintas instituciones de educación superior del país, con el propósito de analizar desafíos, compartir experiencias y fortalecer mecanismos orientados a la protección de las comunidades universitarias.

En representación de la UACJ asistieron el maestro Omar Olivas Padilla, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la maestra Magaly Alvídrez, coordinadora administrativa de esta instancia, quienes participaron en conferencias magistrales, talleres especializados, mesas de trabajo y espacios de diálogo interinstitucional.

Durante las jornadas académicas se abordaron temas de gran relevancia para la vida universitaria contemporánea, entre ellos la prevención de las violencias y la construcción de paz, el debido proceso y la justicia universitaria, las estrategias preventivas frente a las violencias de género y las nuevas masculinidades, la gobernanza tecnológica orientada a la inclusión, la libertad académica, la salud mental en las instituciones educativas, así como los retos relacionados con la inteligencia artificial, los neuroderechos, los ajustes razonables y la protección de datos personales.

Estas reflexiones estuvieron encaminadas a fortalecer una cultura universitaria sustentada en el respeto a los derechos humanos, la inclusión, la igualdad y la dignidad de las personas, principios que forman parte de los valores promovidos por la UACJ.

Como parte de las actividades del encuentro, se celebró la XXX Asamblea General Ordinaria de la REDDU, donde fue aprobada por unanimidad la Declaración de los Derechos Universitarios, un instrumento que busca impulsar la adopción de modelos integrales de defensa, protección y promoción de los derechos humanos en universidades públicas y privadas de México.

La participación de la UACJ en este importante foro representó una oportunidad para fortalecer las prácticas institucionales impulsadas por la Defensoría de los Derechos Universitarios, actualizar estrategias de atención, prevención y acompañamiento dirigidas a la comunidad universitaria, así como conocer experiencias exitosas implementadas en otras instituciones.

Asimismo, el encuentro favoreció el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre aproximadamente 34 universidades del país, consolidando redes de colaboración orientadas a la protección de los derechos universitarios y a la construcción de entornos educativos más seguros, incluyentes y respetuosos.

    

Textos Relacionados

ABE traza su futuro en Ciudad Juárez: trabajo colaborativo y nuevos horizontes para el básquetbol estudiantil
Deporte

ABE traza su futuro en Ciudad Juárez: trabajo colaborativo y nuevos horizontes para el básquetbol estudiantil

Tradicional Gala de Danza resuena en la frontera
Noticias

Tradicional Gala de Danza resuena en la frontera

Más alternativas a la lectura
Noticias

Más alternativas a la lectura

Una orquesta itinerante para la comunidad
Noticias

Una orquesta itinerante para la comunidad

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar