Orientada en desarrollar estrategias consultivas y proponer líneas de acción que permitan generar respuestas aplicables a corto, mediano y largo plazo, así como democratizar y consensar decisiones que fortalezcan el arraigo y pertenencia institucional, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebró este martes 1 de abril la primera reunión del Consejo de Identidad e Imagen Institucional, en la sala Riwi de Rectoría.
El consejo, iniciado a las 9:00 horas, convocó a autoridades universitarias, coordinadores de programas académicos y de extensión de los institutos, docentes, titulares de asociaciones y corporaciones publicitarias para definir lineamentos que refuercen la identidad visual y los valores de esta casa de estudios.
Ejes centrales del consejo
Durante la sesión, presidida por el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de la UACJ, recalcó que desde que inició su gestión, la Dirección General de Comunicación Universitaria, a través de la Subdirección de Imagen Institucional, se ha encargado de estar actualizando la información interior y exterior de la Universidad.
“Yo sí soy un fiel creyente de los colores de la Universidad, del respeto que hay que tenerle a la institución y creo que, por medio del arraigo, la pertenencia y la identidad, es como podemos lograrlo”, exteriorizó.
Comentó, además, que la identidad universitaria es uno de los ejes estratégicos que conforma el Plan Institucional de Desarrollo 2024-2030 (PIDE), el cual fue aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario de esta casa de estudios, correspondiente al 28 de marzo.
“Esta estrategia que el día de hoy iniciamos, que tenemos más de 30 años que no se le da forma a algo como esto, vamos a fortalecerlo de las mentes brillantes que se dieron cita con sus propuestas precisas”, subrayó.
Por su parte, el maestro Armando Rodríguez Hernández, director general de Comunicación Universitaria, hizo referencia al “nuevo paradigma que estamos viviendo en la sociedad: el poder colocar, desde la experiencia del diseño y la publicidad en general o institucional, un nuevo planteamiento del ser humano respaldado con nuevas tecnologías y herramientas”.
El licenciado Jesús Gerardo García Arballo, subdirector de Imagen Institucional, abordó los objetivos claves del consejo:
- Participar en las decisiones que permitan definir la identidad institucional y sus usos.
- Uniformar criterios y formatos de comunicación.
- Construir el Manual de Identidad 2025 y definir su vigencia.
- Ser embajadores auditores de la identidad en los diferentes espacios.
- Intervenir en la producción de campañas universitarias en las diferentes áreas.
El resultado de un primer esfuerzo
Mientras que el maestro Noé Ali Sánchez Navarro, subdirector de Comunicación Universitaria, aprovechó su espacio para proyectar la campaña denominada Tu Tiempo es Hoy.
“La Universidad, más que una institución educativa, es también un motor de cambio y de progreso para la región; siempre lo he creído y lo sostengo cuando platicamos de la campaña decimos que todos, de alguna forma, tenemos algo que nos une a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, reflexionó.
Tu Tiempo es Hoy, según Sánchez Navarro, representa “el resultado de un primer esfuerzo para tratar de acercarnos y conectar, principalmente, con los estudiantes y la comunidad en general”.
Asimismo, indicó que esta campaña es un esfuerzo para motivar a la población a que se conviertan en agentes de cambio y abrazar su potencial.
Posteriormente, el maestro Jorge Luis Iturriaga García, jefe de Política Institucional de Identidad e Imagen, proyectó el Diagnóstico exploratorio y resumen histórico de identidad, que, de acuerdo con 200 cuestionarios planteados por alumnos de la Licenciatura en Publicidad, arrojaron que el 71% siente arraigo y pertinencia universitario; el 63% perciben el escudo institucional moderno y atractivo; y el 67% distinguen el logotipo moderno y atractivo.
“Es el momento de estructurar la identidad que obedezca a los nuevos tiempos”, definió.
La UACJ asevera su compromiso de proyectar una imagen sólida y moderna, alineada con su misión educativa y su impacto social en la frontera.