• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
lunes, abril 27, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Editorial

¡Hablemos de libros! : Editar fuera de la hegemonía lingüística

Diana de la Cruz Aguilar Texto: Diana de la Cruz Aguilar

           Foto: Alberto Pérez
          
27 abril, 2026  |
Reading Time: 3 mins read
0
¡Hablemos de libros! : Editar fuera de la hegemonía lingüística

Alberto Pérez

42
VISTAS
Comparte

Galería | Abren diálogo en la Fiesta de los Libros sobre lenguas que se leen, hablan y conocen poco

Continuando con las actividades de la Fiesta de los Libros, tradición en esta casa de estudios, la Libreria Universitaria fue el punto de encuentro el que la comunidad universitaria y los artistas visuales: Linda Celeste Jaime Padilla y Francisco Villa Vargas, se reunieron para abordar el tema “Originaria, editar fuera de la hegemonía lingüística”.

¿Qué es Originaria?

Es un proyecto editorial, un espacio de promoción y educación no formal que tiene como objetivo dar difusión a la creación contemporánea de poesía escrita por mujeres en lenguas no hegemónicas y minorizadas: purépecha, otomí, nahuatl, por ejemplo. Nació como un espacio de diálogo que pretende aportar a la educación intercultural no formal, principalmente entre la población monolingüe. 

El colectivo inició actividades en marzo de 2018 en Michoacán. Los espacios fueron guiados por la voz de diversos pueblos través de la experiencia personal y la creación poética: la voz fue el puente. Ha fungido como un proyecto que ha cambiado gradualmente. Hasta la fecha ha editado 23 libros bilingües en 14 idiomas distintos.

La importancia del por qué este colectivo edita lenguas no hegemónicas radica, indicó Linda Celeste Jaime Padilla, en que según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) México ocupa el sexto lugar en el listado de países con más lenguas en vías de extinción. 

Asimismo, compartió que en el ámbito literario existe un gran desconocimiento sobre la creación y las temáticas creadoras en estas lenguas; en el ámbito sonoro tampoco hay referentes. Esto indica un alto nivel de pobreza cultural, un gran desconocimiento del territorio mexicano, que además, se traduce en violencia y discriminación. 

Este ejercicio ha visibilizado la violencia estructural en el uso de diversas lenguas como una violación a los derechos humanos de los hablantes, por lo que muchas lenguas dejan de utilizarse y, por ende, transmitirse. 

“Ha sido un proceso de aprendizaje desde el sonido, el conocimiento, el panorama cultural, la escritura y la traducción de una manera digna. Conectamos las lenguas y el territorio de las poetas literarias que participan en el colectivo. el libro y la poesía es un buen puente, un vehículo transmisor entre el publico y las autoras”, explicó Jaime Padilla.

Los ejemplares de Originaria son confeccionados artesanalmente e incluyen el trabajo de ilustradoras de diversas partes de México. El diseño también recupera los patrones textiles de las autoras y su lugar de origen para mantener una conexión genuina. “Es importante valorar desde un inicio el tiempo y el trabajo creativo de las poetas. Hay que valorar el trabajo que existe detrás de la elaboración de un libro y muchas veces no se valora el trabajo creativo e incluso sin una justa remuneración”.

Consulte el sitio oficial del colectivo en originaria.org

Fotos: Alberto Pérez

1 de 10
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Alberto Pérez

Textos Relacionados

Cuerdas al ritmo de Mozart
Noticias

Cuerdas al ritmo de Mozart

¡Hablemos de libros! con Alex Toledo 
Noticias

¡Hablemos de libros! con Alex Toledo 

Vive la Fiesta de los Libros: cierre de presentaciones literarias
Noticias

Vive la Fiesta de los Libros: cierre de presentaciones literarias

¡Al aire! Niñas y niños se convierten en locutores de Radio y conductores de TV
Noticias

¡Al aire! Niñas y niños se convierten en locutores de Radio y conductores de TV

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar