En el preámbulo del Día Internacional de las Matemáticas (Día Internacional de Pi) – que se celebra el 14 de marzo-, se llevó a cabo la 1ª Feria de las Matemáticas en la explanada del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Acudieron a este llamado desde niños estudiantes de primaria y secundaria, hasta jóvenes de preparatoria, quienes participaron en las diversas actividades para despertar su creatividad e imaginación para resolver retos matemáticos y, muy importante, comprender conceptos como el número Pi.
La Mtra. Vanessa Alderete Acosta, comentó que dos de los propósitos más importantes de este evento fueron fomentar el pensamiento crítico-científico entre los asistentes y quitarles el miedo a las matemáticas que se genera entre chicos y grandes, «a que cambien el está difícil por el voy a intentarlo, hasta lograrlo«.
Y es que, “uno de los errores que se cometen en (la enseñanza de) las matemáticas, es castigar a quien comete un error», por lo que, con estos ejercicios, se busca además promover la inclusión y la tolerancia.
Para ello, con una serie de mesas a la entrada del instituto se les invitó a participar en actividades con un trasfondo matemático, presentadas a manera de juegos y retos, pero que llevaban problemas serios de algoritmos.
Uno de ellos, el nudo no matemático. La docente explica:
“Existe una gran diferencia entre ambos. El matemático es un círculo enredado y cerrado, imposible de desanudar porque no tiene eslabones y los nudos que aquí estamos presentando (los no matemáticos), los podemos deshacer porque tenemos eslabones, que en este caso son las propias manos”.
Otros de los retos fueron armar el 15-puzzle, un rompecabezas deslizante que consiste en un marco de fichas cuadradas numeradas en orden aleatorio, con una ficha faltante, que permite la movilidad de las demás. Parece complicado, pero para Erick, estudiante por graduar de la escuela primaria Sierra Madre, fue sencillo armarlo en cinco minutos. Así lo explica:
“Primero estudié el tablero para ver dónde empezar”. Las matemáticas, Erick considera que se vuelven fáciles cuando logras entenderlas, algo que aprendió de sus maestros que le enseñaron estrategias para hallar resultados.
A manera de consejo, les dice a sus compañeros que las matemáticas las han hecho ver difíciles, cuando en realidad “todo es cuestión de llevar lo aprendido a la práctica”.
La 1ª Feria de las Matemáticas también contó con ejercicios de papiroflexia, un arte que radica en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, algunas llegando a convertirse en verdaderas esculturas de papel.
Como talleristas, asistieron alumnos de la licenciatura en Matemáticas y la maestría en Matemática Educativa, así como chicos de varias ingenierías, como Biomédica, Ambiental y Computación.
Esta es la primera vez que se organiza la Feria de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la intención es que continúe cada 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, una resolución aprobada por la Unesco en 2019.
En esta ocasión fueron invitadas tres instituciones de educación básica, media y media superior, pero se pretende que esto siga creciendo hasta llegar al grado de incluir a la población en general, como lo hace la Universidad Nacional Autónoma de México, que realiza este evento cada año en el bosque de Chapultepec.