Al ritmo de la música y la sazón de las comunidades indígenas, se realizó por segunda ocasión el Encuentro de Culturas Indígenas en el campus de Ciencias Biomédicas, con la finalidad de propiciar la convivencia y el intercambio entre los estudiantes de la UACJ y los pueblos originarios asentados en esta frontera.
Blas García Flores, coordinador de la jefatura en educación ciudadana y culturas populares, dijo que la respuesta de los estudiantes y del personal de la universidad ha sido muy favorable, donde además de poder degustar de un platillo preparado con maíz azul también tienen la posibilidad de conocer y preguntar sobre las costumbres de alguno de los más de 20 grupos étnicos que residen en Juárez.
“Tenemos un programa artístico y cultural, presentaciones de danza y además talleres gratuitos en donde se habla de la cosmovisión de los pueblos, donde nos relatan cómo llegaron aquí, cómo fue su travesía, a qué se dedican, cómo realizan sus artesanías, entre otras cosas”.
Los representantes étnicos que participan en esta segunda semana de encuentro provienen de los pueblos rarámuri, totonaca, mixteco, mazahua, huichol y náhuatl.
La próxima semana, del 17 al 19 de marzo, este encuentro se trasladará al IADA e IIT, y se ubicará en el estacionamiento de la dirección de ambos institutos.
Mientras que del 30 de marzo al 2 de abril estas actividades de convivencia se realizarán en Ciudad Universitaria.