• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
martes, marzo 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Campeonato Nacional ABE

¡Troyanas de la UDEM a la final!

Galería / La profundidad de la banca regia y el dominio en segundas oportunidades neutralizaron los 37 puntos de Citlalli Rosas, guardia y capitana de la UNAM

Roberto González Talamantes Texto: Roberto González Talamantes

           Foto: Alberto Pérez
          
24 marzo, 2026  |
Reading Time: 3 mins read
0
¡Troyanas de la UDEM a la final!

Alberto Pérez

33
VISTAS
Comparte

Se necesitó de un tiempo extra para que las Troyanas de la Universidad de Monterrey (UDEM) consiguieran su pase a la gran final del Campeonato Nacional DII Femenil ABE 2026, tras vencer 87-79 a las Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pese a contar con la actuación individual más dominante del torneo por parte de la guardia tiradora Citlalli Rosas (#11), la escuadra capitalina sucumbió ante el juego colectivo y la intensidad física de las regiomontanas. 

Brillantez individual vs. poderío grupal

El partido fue una montaña rusa emocional. La UNAM, liderada por la pletórica Rosas, quien firmó una hoja de servicios de 37 puntos y seis rebotes en más de 43 minutos de juego, logró mantenerse a flote incluso cuando la UDEM llegó a tener una ventaja máxima de 16 puntos.

Rosas cargó con el equipo al hombro, encestando 12 tiros de campo y nueve tiros libres. 

Sin embargo, la diferencia se gestó en la rotación. Mientras que la banca de la UNAM aportó 21 unidades, destacando los 12 puntos de la guardia tiradora Ayelén Ramos (#17).

Las suplentes de la UDEM fueron un factor determinante con 34 puntos desde el banquillo, encabezadas por la efectividad de la guardia tiradora Paulina Rodríguez (#10) (16 puntos) y de su homóloga Miranda Rodríguez (#12) (15 puntos). 

La batalla por los tableros y el tiempo extra

La estadística que terminó por sentenciar el encuentro fue la lucha por los rebotes. La UDEM capturó un total de 56 rebotes —22 de ellos ofensivos—, lo que les permitió generar 23 puntos en segundas oportunidades, casi el doble de lo producido por las universitarias (12 puntos). 

A pesar de que las Pumas lograron empatar el marcador 75-75 al cierre del cuarto periodo tras remontar una desventaja considerable, el cansancio pasó factura en la prórroga.

En el tiempo extra, la UDEM mostró mayor frescura y cerró con un parcial de 12-4, sellando su victoria gracias al liderazgo de la guardia Loretta Aguirre (#27), quien finalizó con un doble-doble de 30 puntos y 11 rebotes. 

“Lo dimos todo. La verdad es que estábamos muy cansadas, pero nunca nos rendimos y estoy muy orgullosa de mi equipo, porque las que tienen muchos años y las novatas se esforzaron; cada esfuerzo tiene su resultado”, reflexionó la finalista Aguirre.

Claves del encuentro:

  • Dominio en la pintura: Aunque la UNAM anotó más puntos directos en la zona (34 vs 24), la UDEM castigó con contragolpes letales, sumando 22 puntos en transición. 
  • Segundas oportunidades: Los 22 rebotes ofensivos de la UDEM fueron la daga que impidió que la UNAM controlara el ritmo del juego. 
  • Gestión del liderato: Las Troyanas controlaron el marcador durante 35:26 minutos, mientras que las Pumas solo estuvieron al frente por 5:29 minutos. 

La UDEM espera rival para disputar el título nacional, mientras que la UNAM, pese a la histórica exhibición de su capitana, tendrá que pelear por el podio en el partido por el tercer lugar.

Fotos: Alberto Pérez

1 de 26
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

Textos Relacionados

Las Leonas devoran a las Borregas y sellan su boleto por el título
Campeonato Nacional ABE

Las Leonas devoran a las Borregas y sellan su boleto por el título

Transformando vidas desde la cultura
Noticias

Transformando vidas desde la cultura

UACJ y CANADEVI tejen alianza para impulsar talento y desarrollo urbano en Juárez
Noticias

UACJ y CANADEVI tejen alianza para impulsar talento y desarrollo urbano en Juárez

“¿Quién merece agua? Ven, juega y decide” una dinámica para concientizar a la comunidad universitaria 
Noticias

“¿Quién merece agua? Ven, juega y decide” una dinámica para concientizar a la comunidad universitaria 

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar