• PORTAL UACJ
  • EGRESADOS
  • DIRECTORIO
martes, marzo 17, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa
Comunicación Universitaria
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Noticias

UACJ, sede del XVIII Encuentro Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Odontología 2026

GALERÍA | El evento fortalece la colaboración académica y científica en salud bucal, consolidando redes de investigación y el intercambio de conocimiento en la frontera

Gustavo Cabullo Madrid Texto: Gustavo Cabullo Madrid

           Foto: Luis Meraz
          
17 marzo, 2026  |
Reading Time: 3 mins read
0
UACJ, sede del XVIII Encuentro Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Odontología 2026

Luis Meraz

64
VISTAS
Comparte

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue sede del XVIII (Décimo Octavo) Encuentro Internacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Odontología 2026, un espacio que reunió a especialistas, docentes, investigadores y estudiantes de diversas instituciones del país con el objetivo de fortalecer la investigación y la colaboración en el área de la salud bucal.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo este martes 17 de marzo en el Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, donde la Dra. Tania Hernández García, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), dio la bienvenida a los asistentes, destacando el compromiso de la UACJ con el conocimiento como herramienta de transformación social.

Dra. Tania Hernández García
Dra. Guadalupe Rosalía Capetillo Hernández

“Es un verdadero honor recibirles en una institución que cree firmemente en el poder del conocimiento para transformar realidades. Este encuentro representa mucho más que una reunión académica; es un espacio donde la investigación y la docencia se entrelazan de manera inseparable”, expresó. Asimismo, reconoció el esfuerzo de quienes participaron y subrayó la importancia del trabajo colegiado para impulsar avances en la odontología.

El encuentro tiene como propósito fortalecer los cuerpos académicos y los grupos de investigación mediante la generación, difusión y discusión de trabajos originales, así como fomentar redes de colaboración entre instituciones y contribuir al mejoramiento de la calidad de la investigación y su impacto en la salud bucal de la población.

Dr. Daniel Alberto Constandse Cortez

Durante su intervención, la Dra. Guadalupe Rosalía Capetillo Hernández, presidenta del Consejo Nacional de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación en Odontología (CONACAO), resaltó el papel de la investigación como eje transformador en el campo odontológico.

“La investigación en odontología es la llave para desbloquear un futuro con sonrisas más saludables. Los cuerpos académicos son una fuerza motriz del desarrollo institucional de nuestras universidades”, señaló.

Capetillo Hernández recordó que el CONACAO surgió en 2017 con el objetivo de formalizar estos encuentros y consolidar los cuerpos académicos en el país, lo que ha permitido generar publicaciones en revistas indexadas, libros y proyectos de alto impacto. Además, explicó que este encuentro incluye actividades como concursos de investigación, conferencias internacionales, publicaciones académicas y la formación de redes de colaboración que derivan en diplomados, artículos científicos y capítulos de libros.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Rector de la UACJ, Dr. Daniel Alberto Constandse Cortez, quien destacó la relevancia de este tipo de espacios para el fortalecimiento de la investigación colaborativa. Recordó que la universidad tenía previsto ser sede del evento en 2020, pero la pandemia lo impidió.

“Hoy estamos muy contentos de recibirlos y de poder celebrar este evento que permite entrelazar y crear puentes de investigación entre colegas de todo el país, enriqueciendo el trabajo que se realiza en nuestras instituciones”, expresó.

Entre los invitados especiales destacaron la Mtra. Cynthia Ruano Méndez, directora de Fortalecimiento Institucional de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública; el Dr. Omar Alejandro Hernández Cepeda, coordinador del Programa de Cirujano Dentista; el Dr. León Francisco Espinosa Cristóbal, coordinador general del evento; el C.D. Luis Felipe Fornelli Martín del Campo, jefe del Departamento de Estomatología; la Mtra. Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria académica; y el Dr. Salvador David Nava Martínez, secretario general, entre otras autoridades universitarias.

 

1 de 21
- +

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

Textos Relacionados

La UACJ se prepara para hacer historia como sede del Nacional DII Femenil 2026 de básquetbol
Noticias

La UACJ se prepara para hacer historia como sede del Nacional DII Femenil 2026 de básquetbol

Inauguran la XIX edición de las Jornadas de Física, Matemáticas y Materiales
Noticias

Inauguran la XIX edición de las Jornadas de Física, Matemáticas y Materiales

Luce la UACJ; se perfila como fuerte contendiente a la Universiada Regional 2026
Deporte

Luce la UACJ; se perfila como fuerte contendiente a la Universiada Regional 2026

Una tarde en el Centro Cultural de las Fronteras
Noticias

Una tarde en el Centro Cultural de las Fronteras

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Noticias
  • Radio
  • UACJ tv
  • Gaceta UACJ
  • Sala de prensa

© 2019 Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Bienvenido!

Ponga sus credenciales

Olvido la contraseña?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Entrar