Más de un centenar de estudiantes de los programas pertenecientes al Departamento de Humanidades que se ofertan en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y en Ciudad Universitaria (CU), rindieron protesta este 4 de marzo en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU), ante la presencia de autoridades universitarias, docentes, familiares y amigos.
El presídium lo encabezó el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del ICSA; el licenciado Ernesto Valdés Talamantes, coordinador de la Secretaría de Educación en la Zona Norte; la maestra Kathya Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Humanidades, la doctora Bertha Lucía Martínez Mahr, coordinadora de la Licenciatura en Educación; la doctora Dolores Araceli Arceo Guerrero, coordinadora de la Licenciatura en Historia; la doctora Margarita Salazar Mendoza, coordinadora de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana y el maestro Rodolfo Carlos Avitia Portillo, coordinador de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.
Al encabezar el acto solemne, el maestro Morales Muñoz reconoció el esfuerzo que demostraron los alumnos para culminar satisfactoriamente sus estudios de pregrado.
“Estamos realizando este acto protocolario, porque en este día, en esta ceremonia formalmente marcamos una etapa importante en la vida personal y profesional de cada uno de ustedes que se han nutrido de todas las experiencias adquiridas en su tiempo como universitarios que ahora son memorias del pasado, pero cimientos de las promesas para el futuro”, afirmó el maestro Morales Muñóz.
El director agregó que la importancia de esta ceremonia es la expresión pública de su compromiso ante la sociedad de que su actividad profesional siempre será regulada por un ejercicio ético, enmarcado en valores y principios fundamentales.
Fue el alumno Alejo De la Rosa Carrillo, próximo a egresar de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana, el encargado de dirigir un mensaje a sus compañeros y todos los presentes al evento: “Veo a mis compañeres, a jóvenes conscientes de la realidad catastrófica que les rodea un mercado laboral frágil y una sociedad vulnerable. Pero también veo en elles la voluntad y las agallas para enfrentarlas. Elles están dispuestos a luchar ante esta ciudad antropófaga, ante una juventud marginada y sus instituciones mecánicas, indolentes e inhumanas, y tienen las admirables para hacerlo y salir triunfantes”.
Los estudiantes, próximos a egresar, serán 87 de la Licenciatura en Educación, 6 de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana, 3 de la Licenciatura en Historia, 3 de la Licenciatura en Periodismo y 6 de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.
Finalmente, la maestra Kathya Sánchez Pérez, titular del Departamento de Humanidades, compartió con orgullo el juramento de egreso de los programas de Humanidades, que consta de normas legales y éticas para desarrollar las actividades profesionales con responsabilidad y calidad en beneficio a la sociedad.