Con la participación de estudiantes, personal administrativo y docentes, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevó a cabo una jornada de reforestación, una tarea que forma parte de un esfuerzo académico para promover la sustentabilidad y fortalecer las áreas verdes del campus.

La jornada reunió este viernes 6 de marzo a cerca de 50 integrantes de la comunidad universitaria, quienes tomaron pala y pico para plantar y trasplantar árboles dentro del campus, con lo que además se busca trasladar al terreno práctico los conocimientos abordados en las aulas.
“En algunas de las materias tocamos estos temas y parte de eso es esta actividad con la que trabajamos, queremos llevar la parte teórica a la parte práctica”, explicó el Dr. Jesús Alberto Urrutia de la Garza, jefe del Departamento de Ciencias Administrativas.
Esto forma parte de un seguimiento que se ha realizado año con año dentro del instituto. En esta ocasión, además de la plantación de nuevos árboles, se llevó a cabo el trasplante de otros ejemplares que fueron sembrados el año pasado y que ahora fueron reubicados en un punto estratégico del campus.
El lugar fue definido por la Subdirección de Sustentabilidad, instancia que identificó una carencia de árboles en el área cercana a la caseta ubicada sobre la avenida Lincoln, en la salida hacia el puente internacional.
“La estrategia que estamos utilizando es tenerlos primero en un lugar más seguro, donde el árbol pueda fortalecerse y crecer. Cuando ya está adaptado, al año siguiente lo trasladamos al lugar donde permanecerá definitivamente”, detalló Urrutia de la Garza.
Para esta edición, las coordinaciones del Departamento de Ciencias Administrativas donaron cinco árboles, mientras que el Municipio de Ciudad Juárez, a través de la Dirección de Parques y Jardines, contribuyó con diez más. A estos se suman los cinco árboles trasplantados durante la actividad.





