Este fin de semana inició el programa Futuros Científicos, emprendido por la Dirección General de Vinculación e Intercambio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que consiste en llevar a las comunidades vulnerables proyectos de investigación que fomenten en los niños la cultura de la innovación, el emprendimiento y cuidado del medio ambiente.
La cita fue a partir de las 09:00 horas, en la escuela primaria Ricardo Flores Magón, en la colonia Anapra, en el norponiente de Ciudad Juárez, donde fueron presentados cinco proyectos que fueron denominados Burbujas de la ciencia, Bichos malos, Alimentos funcionales, Lectura y Plantas en tu patio.
La Mtra. Tania Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio, de la UACJ, mencionó que el programa Futuros Científicos fue auspiciado por el Instituto de Innovación y Competitividad de Gobierno del Estado y comprende de 10 proyectos, de los cuales, cinco fueron presentados esta semana y cinco la próxima, en otra primaria de la localidad.
Durante el evento participaron en actividades lúdicas escolapios de primero a sexto grado de primaria, con grupos de más de 40 infantes.
En conjunto con sus estudiantes, el Dr. Abdiel Ramírez, profesor investigador del programa de Ingeniería Física, diseñaron un taller de ciencia de burbujas, en el que abordaron conceptos de Química, Física y Matemáticas de una manera amena y divertida.
En su grupo se presentaron varios conjuntos de actividades, como la construcción de burbujas de jabón dentro de otras burbujas de jabón, una actividad llamada concéntricas o pompas de jabón que inflan con una especie de humo generada por ellos mismos, logrando un fenómeno muy visual y atractivo.
“Esto nos sirve de hincapié para introducir conceptos de ciencias”, señaló el catedrático.
Otras actividades fueron generación de burbujas del tamaño de varios decímetros de diámetro.
La reacción de los pequeños fue bastante interactiva, refirió el investigador del Instituto de Ingeniería y Tecnología, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
En el salón de segundo grado se realizó la actividad Bichos malos. Ahí, Fernando Llamas, estudiante de Químico Fármaco biólogo, de esta casa de estudios, encuestaba a los menores en relación a qué tanto conocían de alimañas; cómo actuar ante la presencia de garrapatas, ya sea en su hogar o en sus mascotas.
Por su parte, Olivia Galaz, maestra de segundo grado de la escuela primaria Ricardo Flores Magón dijo notablemente emocionada “Se muestran muy contentos, es algo nuevo para ellos”, por lo que agradeció a la máxima casa de estudios de esta frontera, su preocupación por acercar la ciencia a los menores.