Galería | Nadia Zenteno comparte su experiencia profesional al llegar a la NASA
La ciencia no tiene género
Las mujeres han participado en diversos acontecimientos trascendentes para la historia. Sin embargo, también ha implicado algunos retos. El 11 de febrero de 2026 en el Teatro Gracia Pasquel esta casa de estudios conmemoró el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una historia que inspira a las juventudes: una conferencia a cargo de Nadia Lizbeth Zenteno Pérez, juarense que llegó a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio).
La Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica promovió esta actividad con la finalidad de reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnología. Asimismo, motivar a jóvenes mujeres estudiantes de pregrado y media superior a continuar su formación en las distintas áreas de la ciencia. El evento contó con mayor presencia femenina. Alumnas del CETis 61 (Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios), Instituto Adela de Cornejo, Escuela Preparatoria Central de Ciudad Juárez y alumnas de esta casa de estudios formaron parte de los asistentes.
Se contó con la presencia de autoridades universitarias: maestra María Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria Académica; doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Investigación y Transferencia Tecnológica; doctor José Alberto Núñez Gastélum, subdirector para la Gestión de Proyectos de Acceso al Conocimiento; doctor Fausto Enrique Aguirre Escárcega, director del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; maestro Gabriel Medrano Donlucas, jefe de Departamento de Ciencias de la Salud; doctor Jesús Meza Vega, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; doctor Erwin Adán Martínez Gómez, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología.
En el mensaje de bienvenida la maestra María Guadalupe Gaytán resaltó la importancia de conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia:
“Es un día muy importante no solo para la universidad, también para la sociedad. Somos una comunidad que confía en nuestras juventudes juarenses. La educación puede ayudar a tener un mundo mejor. Hoy celebramos un recordatorio global porque la ciencia no tiene género. Se trabaja día a día para que en los espacios relacionados con la ciencia y la tecnología sean inclusivos. Esperemos que a través de estas actividades la UACJ las impulse para que se inspiren, describan, ubiquen y así nos ayuden a hacer un país mejor. Las felicito por estar aquí, porque estudiar es como un ensayo para nuestra vida futura. Dirijan sus sueños hacia lo más alto”.
De Juárez a las estrellas
Previo al inicio de la conferencia, Nadia Zenteno expresó que la idea principal que tenía en mente para transmitirle a las estudiantes: “mi objetivo de esto es para que más niñas se acercan a la ciencia y la tecnología, que no le teman a lo desconocido y que el miedo sea su empoderamiento”. Ante la pregunta ¿Qué te inspiró a alcanzar tus sueños?, respondió que sus padres fuero un pilar fundamental. “Mis papás son una gran inspiración para mí, soy un orgullo para mi familia”, destacando que el arduo trabajo valió la pena.
En el escenario con su charla motivadora y llena de inspiración, la invitada compartió experiencias, anécdotas y conocimientos que la llevaron a alcanzar sus sueños. Su aventura inició cuando tenía 8 años y miró que de una fabrica salia humo, pero para ella eran nubes. “Algún día voy a tocar las nubes y mi propio yo me dijo que tocaría las estrellas”.
Ante las dudas e inquietudes que Nadia tuvo cuando era adolescente, comentó que su camino académico se vio marcado por muchas opciones, quería ser diseñadora de modas, pero después encontró la pasión por una ingeniería. “Pasé de diseño de moda a diseño industrial. Era muy mala en las matemáticas y química, las odiaba en la preparatoria. Hoy combino la ciencia y la tecnología con el arte y diseño”, expresó.
A través de estas palabras, invitó a las jóvenes a no tener miedo al elegir su carrera profesional y les camentó que no hay limitaciones económicas o académicas que impidan llegar a la meta. “Creo que en la cuestión de ciencia y tecnología no hay edad para seguir en ella. Puedes tener 10, puedes tener 20, puedes tener 40 y seguir en la ciencia y la tecnología. Y de eso se trata. La ciencia es para compartir”.

Como parte de los mensajes finales Nadia Zenteno expresó algunos consejos para preparar una vida profesional: respétate para que los demás te respeten, aprende a trabajar en equipo y a escuchar, actualizate y prepárate, desarrolla el amor propio, sueña y mentalízate de que lo que sueñas se hará realidad. “Te invito a ser una líder del mañana”.
Sobre Nadia Lizbeth Zenteno Pérez
Es Licenciada en Diseño Industrial con formación en la Universidad del Valle de México y una certificación de NABA en Milán. Cuenta con experiencia en mantenimiento en TAD Puebla PEMEX Logística y como asistente Educativo en el Tecnológico de Monterrey. Fue docente en la escuela Luminos, aplicando metodologías activas en la materia Maker. Fue seleccionada entre 60 personas de todo el mundo para representar a México en el programa Internacional Air and Space Program en Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales con su equipo Matxspace obtuvo el primer lugar en la competencia internacional. El mecanismo que diseñaron fue lanzado el 04 de noviembre de 2024 a la Estación Espacial Internacional (EEI). Fue galardonada por el Senado de la República por su contribución en el campo de la astronáutica 2023.




