Presenciar una crisis emocional es muy común, pues constantemente se presentan situaciones que pueden resultar muy estresantes para la gente que las protagoniza.
Sin embargo, existen ciertas técnicas que pueden ser de gran ayuda para tranquilizar y apoyar a esa persona que está pasando por un mal momento.
Es por ello que para brindar las herramientas que resultan efectivas ante esas circunstancias, María José Ballester Iglesias, psicóloga del programa de Salud Mental, realizó la conferencia Introducción a los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP).
“Cuando enfrentamos una situación de crisis creemos que lo más importante es calmar a la persona, tranquilizarla y que deje de llorar, pero ellos necesitan desahogarse, que los escuchen, y ahí es donde podemos encontrar la necesidad que requieren, y ayudarlos a solucionar su problema”, explicó Ballester.
Lo recomendable es que la atención que reciba una persona con problemas emocionales sea dentro de un periodo de 72 horas, para prevenir a tiempo un problema donde pueda verse afectada su salud.
Las principales técnicas que Ballester destacó son:
- Observar y escuchar
- Establecer contacto
- Ayudar a las personas a sentirse seguras
- Contener emocionalmente (hacer que se relaje y que logre respirar adecuadamente)
- Tranquilizarla de forma realista (comprender su situación y darle una solución posible)
- Conexión con la red social de apoyo (contactar a familiares o amigos)
- Canalizarla a un servicio de apoyo
En caso de requerir atención profesional, las personas se pueden comunicar a la línea en crisis, en la que psicólogos brindan apoyo de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año.
Pueden comunicarse al 911 y solicitar que las transfieran a esa línea, o llamar directamente al 01 800 614 33 11.