La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE) formalizaron este viernes 16 de enero una serie de convenios de colaboración orientados a fortalecer la educación como herramienta de prevención, reinserción social y justicia, mediante el otorgamiento de becas a policías, sus familias y adolescentes egresados del Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI).
El acto se llevó a cabo en la Sala de Rectores de la UACJ y da continuidad al convenio de cooperación institucional firmado previamente el 13 de junio de 2025, cuyo objetivo es contribuir al diseño y ejecución de acciones en materia de investigación, vinculación y docencia relacionadas con la prevención del delito, la violencia, la seguridad pública y los derechos humanos.
En esta ocasión se firmaron dos convenios específicos que establecen el marco de cooperación institucional entre ambas instancias. El primero contempla el otorgamiento de apoyos de becas a adolescentes egresados del CERSAI en el estado de Chihuahua, con el propósito de facilitar su acceso a estudios profesionales y fortalecer su proceso de reinserción social.
El segundo convenio establece apoyos de becas totales para policías en activo, así como para sus hijas e hijos, y para las hijas e hijos de policías fallecidos en cumplimiento del deber, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a fin de que puedan cursar estudios profesionales en la UACJ.
Durante su mensaje, el rector de la UACJ, el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, subrayó el carácter humano y social de estos acuerdos, al señalar que se suman a la política institucional de becas que mantiene esta casa de estudios.

“Para mí en lo particular y para toda la universidad, este tema es muy sensible, porque es de alguna manera poder retribuirles a las personas que nos cuidan, a las personas que en el ejercicio de sus funciones perdieron la vida”, expresó el rector, en referencia a los elementos de las corporaciones de seguridad y sus familias.
Respecto a los adolescentes en conflicto con la ley, el doctor Constandse Cortez destacó la importancia de que sea una institución educativa la que les abra las puertas. Señaló que se trata de jóvenes que provienen de contextos altamente vulnerables y que la universidad puede convertirse en un espacio que los aleje de entornos de riesgo. “Es fácil que caigan, y qué mejor que caigan en buenas manos, en las manos de la universidad”, afirmó.
Durante su intervención, el titular de la SSPE, el ingeniero Gilberto Loya Chávez destacó la importancia de generar oportunidades reales para los adolescentes que concluyen su proceso en el sistema de reinserción. “Lo que buscamos es que ellos puedan tener un destino distinto, por lo que valoramos mucho esta apertura de la Universidad”, expresó.
Dijo que este convenio beneficiará a los adolescentes infractores que egresen del CERSAI y que cumplan con los requisitos establecidos, entre ellos haber concluido satisfactoriamente su sanción, lo que permitirá fortalecer su proceso de reinserción social. Asimismo, representa un parteaguas en la colaboración entre el sistema penitenciario y las instituciones de educación superior.
Esta visión fue reforzada por el general de división maestro Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del Estado de Chihuahua, quien destacó el impacto social de este tipo de apoyos educativos.
“Para las familias es muy importante. La mayoría vienen de áreas difíciles, de familias principalmente disfuncionales. El hecho de que tengan una facilidad para seguir estudiando es algo importantísimo; es darles las herramientas para que no vuelvan a recaer en esa situación. Y eso nos va a beneficiar a nosotros como sociedad y como Estado”, señaló.
Al evento asistieron, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el ingeniero D.M.P. Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua; el licenciado Omar Antonio Tinoco Torres, director general Jurídico; y el general de división maestro Ricardo Fernández Acosta, subsecretario del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social.
Por parte de la UACJ estuvieron presentes el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector; el doctor Salvador David Nava Martínez, secretario general; la maestra María Guadalupe Gaytán Aguirre, secretaria académica; el doctor Fausto Enrique Aguirre Escárcega, director del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; la maestra Tania Dolores Hernández García, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas; el doctor Jesús Meza Vega, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; el doctor Erwin Adán Martínez Gómez, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el doctor René Javier Soto Cavazos, abogado general; la maestra Kathya Yazmín Sánchez Pérez, directora general de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social; el maestro Armando Rodríguez Hernández, director general de Comunicación Universitaria; y el doctor Erick Sánchez Flores, subdirector de Vinculación.





