Alumnos del Instituto Adela Cornejo participaron en las Jornadas por la Ciencia, actividad que contó con la participación de 15 investigadoras e investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). La bienvenida estuvo a cargo de la maestra Laura Rodríguez, directora general de los campus Triunfo, Cuatro Siglos y Campbell School.
Durante el encuentro, Los temas que abordaron los investigadores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigación están relacionados con sus distintas líneas de investigación, entre ellos el estudio de microorganismos, insectos y células, también se habló de tecnología médica, inteligencia artificial y análisis socio demográficos.
Entre las panelistas de la UACJ estuvieron la doctora Nelly Gordillo Castillo, jefa del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, además de profesora investigadora, la doctora Esmeralda Sarai Zuñiga Aguilar, profesora investigadora en el programa de Ingeniería Biomédica, la doctora Claudia Carolina Hernández Peña coordinadora del programa de Biotecnología y la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Investigación y Transferencia Tecnológica.
El programa continuó con la presentación del segundo panel “Ciencia contada por expertos”, el cual fue integrado por el doctor José Alberto Núñez Gastélum, subdirector para la Gestión de Proyectos de Acceso al Conocimiento, el doctor Ramón Rivera Barreno, subdirector de Transferencia Tecnológica, el doctor Eli Rafael Pérez Ruíz, coordinador del Programa de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental, el doctor Rafael Eliecer González Landaeta, coordinador del Programa de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica y por el doctor Christian Chapa González, docente del Instituto de Ingeniería y Tecnología. En esta ocasión dirigido a jóvenes de secundaria y de preparatoria.
El espacio contó con la explicación de aportes en la ciencia que inciden en la actualidad, pero también con los testimonios de las panelistas sobre como encontraron amor por la ciencia y hoy les permite el desarrollo en distintas áreas. El semillero de inquietudes científicas tiene a fin de cuentas la intención de sumar conocimiento y experiencias que permitan abrir la posibilidad a nuevas generaciones de científicas y científicos.




