Elegantes, sonrientes y carismáticos. Así lucieron los talentosos jóvenes músicos de la rondalla universitaria Amantes del Recuerdo, dirigida por el maestro Luis Gutiérrez Bárcenas, el 20 de febrero durante el concierto Serenata Romántica, ofrecido en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
Desde temprana hora, familias enteras comenzaron a llenar la sala del recinto para obtener un buen lugar y disfrutar del recital, mismo que fue gratuito y muy ad hoc al Día de San Valentín. El público fue recibido por personal de la Subdirección de Producción Cultural, que entregaron programas de mano y recibieron los boletos, luego depositados en una urna para que participaran en el sorteo por tres serenatas.
Y mientras el Rascón Banda se llenaba, en camerinos los jóvenes músicos revisaban sus instrumentos mientras que otros bromeaban y acomodaban sus corbatas color azul que combinaban con sus trajes color negro, a la par que recibían instrucciones de su director musical.
“Estamos contentos y nerviosos, con muchas ganas de tomar el escenario. Estar en el Paso del Norte es un reto, es más público y haremos del concierto uno de gran calidad”, dijo Gutiérrez Bárcenas poco antes de comenzar con el concierto, para luego recordar detalles sobre el logro que obtuvieron recientemente en Puebla durante la Copa UNIV: “Ganamos en la categoría AA a nivel nacional. Fue a principios de febrero cuando obtuvimos el triunfo, posicionándonos como una de las mejores rondallas del estado y del país. En agosto de 2019 también logramos el primer lugar nacional en Pachuca”.
El también egresado de la UACJ agregó que, a pesar de los compromisos que tiene cada uno de los integrantes, tienen claro la importancia que significa mantener el nivel profesional en materia y ejecución musical: “Es difícil porque todos los miembros de la rondalla son estudiantes universitarios. Ellos tienen sus actividades escolares, deben cumplir con sus tareas, exámenes, aparte tienen sus compromisos familiares. Pero tenemos claro que debemos mantenernos como la mejor rondalla”.
Por su parte, el contrabajista Joel Ibarra, estudiante del programa de la Licenciatura en Psicología, comentó: “Estoy muy emocionado, es la segunda vez que me presento en el Paso del Norte. El resto de mis compañeros también se sienten igual. Es la primera vez para algunos de ellos entonces representa un reto”. El futuro psicólogo agregó que ostentar la Copa UNIV les llenó de gran experiencia y que es algo muy significativo pues es el deseo de todos ellos compartir con su público y con la Universidad dicho triunfo. “La rondalla es un estilo musical que se le atribuye a personas mayores y para nosotros, como jóvenes, tener la oportunidad de representar a personas de nuestra edad, a la Universidad y a toda de nuestra ciudad, es un honor muy grande. Transmitirle a nuestro público un sentimiento mientras cantamos y tocamos es muy importante pues la música es un catalizador para las emociones. Ver que ellos sienten lo que nosotros mientras interpretamos la música es invaluable”, finalizó el joven Ibarra.
Ya en el escenario, los Amantes del Recuerdo mostraron con mucho orgullo y durante todo el concierto los dos reconocimientos hace poco obtenidos, que los consagraron como una de las mejores rondallas a nivel nacional. Corazón partido, Santa Lucía, En realidad, Desvelado y Cuando acaba el placer, fueron apenas algunas de las melodías que regalaron a su público, que aplaudió y reconoció el talento de todos los chicos. Sobresalieron las interpretaciones de El triste, Noche de amor y Kumbala.
Ya avanzado el concierto, los jóvenes músicos se retiraron unos momentos del escenario sólo para volver cada uno con un ramo de flores rojas y blancas, que entregaron a las asistentes y aumentaron el nivel romántico de la velada. Los Amantes del Recuerdo finalizaron su presentación bajo una lluvia de aplausos, no sin antes agradecer a todos los presentes su entrega y apoyo al trabajo musical que realizan como grupo representativo de la UACJ.