La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) promueve la ciencia, el conocimiento y la investigación a través del quehacer de la comunidad universitaria. En esta ocasión la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica dio inicio a la “Invernada científica”, como parte del programa de Formación de Vocaciones Tempranas en Áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El proyecto se desarrolla en colaboración con la Comunidad Científica del Estado de Chihuahua A.C. Su objetivo es desarrollar un ecosistema en el cual se realice la formación de mentores en las disciplinas STEM. La dinámica de trabajo se ha hecho a partir de las mentorías de alumnos de maestría, dirigidas a alumnos que cursan una licenciatura. Sin embargo, esta “Invernada científica” dará un giro. 31 alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis 61) serán guiados por sus mentores, quienes son alumnos de esta casa de estudios en una licenciatura.
Primera parte del proyecto: 1 al 12 de diciembre
Segunda parte del proyecto: 12 al 23 de enero de 2026
La doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Investigación y Transferencia Tecnológica UACJ, en representación del rector de esta casa de estudios, dio la bienvenida a los alumnos y emitió un mensaje de motivación:
“Son importantes las siguientes 4 semanas, van a cambiar la manera de ver la investigación, aprenderán a desarrollar el pensamiento crítico, a resolver problemas, y además les va a servir en su crecimiento personal. La investigación es la base para el desarrollo de la sociedad”, explicó la doctora Ramírez Martínez. A su vez, hizo una invitación a adentrase en el mundo de la investigación y perder el miedo, destacando que sus futuras contribuciones a la sociedad es de vital importancia.
Po su parte, la maestra Cinthia Arias, docente que acompañó a los estudiantes del CETis 61, agradeció la oportunidad de participar en el programa de Formación de Vocaciones Tempranas en Áreas STEM. “Buscamos que vean más allá de las aulas de la preparatoria y los horizontes diferentes para elegir el camino profesional. Queremos que sean futuros profesionistas, por lo que trabajar juntos en beneficios de nuestros alumnos es muy grato”, agregó.
Este proyecto permite forjar una alianza entre alumnos de nivel superior y medio superior, para compartir conocimientos y fortalecer el aprendizaje en la investigación.




