En el lobby de Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) comenzó una travesía artística que busca dejar huella en toda la comunidad universitaria. La exposición Nuestros Íconos Universitarios, integrada por 21 obras creadas sobre mármol travertino, tuvo su punto de partida en ese emblemático espacio con una muestra que transformó los muros en narradores de historia, identidad y orgullo.
Relieves, colores y texturas evocaron los símbolos que durante décadas han acompañado el andar de miles de estudiantes y docentes. Concebida como un homenaje tangible a la esencia universitaria, la exposición fue impulsada por la Dirección General de Comunicación Universitaria, a través de la Subdirección de Imagen, bajo la coordinación del Mtro. Jorge Luis Iturriaga García, jefe de Política Institucional de Imagen e Identidad.
“La esencia es resaltar los símbolos universitarios —ya sean arquitectónicos, culturales o deportivos— que expresan el sentir y el vivir diario de nuestra universidad. Son símbolos itinerantes, motivo de orgullo para nuestros alumnos”, explicó Iturriaga.

Detrás de esta propuesta se encuentra el talento del artista Francisco “Paco” Rodríguez, su hijo Javier Rodríguez y Alexa, pareja de Javier, quienes dedicaron meses de trabajo a tallar, pintar y dar forma a cada pieza. Las obras incluyen inscripciones en sistema braille y etiquetas NFC, que permiten a las personas con discapacidad visual percibirlas mediante el tacto y, al mismo tiempo, acceder a videos explicativos con la historia de cada ícono.
La producción audiovisual estuvo a cargo de Luz Cristina Aldaba Díaz, egresada de la UACJ y especialista en artes audiovisuales, quien diseñó los guiones, seleccionó la música y cuidó los elementos visuales para ofrecer una experiencia inmersiva.
“Queremos que sea un trabajo de universitarios para universitarios, que todos se sientan identificados con cada uno de los íconos”, expresó Paco Rodríguez, quien ha dedicado 35 años de su vida profesional a la UACJ.
Cada obra fue elaborada con pinturas artesanales a base de agua y alcohol, lo que produce un brillo y una refracción de luz únicos. Ninguna de las piezas está a la venta: todas fueron donadas a la UACJ como un gesto de gratitud y pertenencia.
“Buscamos fortalecer el carácter inclusivo. Que el arte se acerque a la gente, que pueda tocarse, sentirse, escucharse”, subrayó Iturriaga.
Tras su inauguración en Rectoría, donde nació la idea de acercar el arte a la comunidad universitaria, Nuestros Íconos Universitarios emprenderá su recorrido por los distintos institutos, campus y centros culturales de la UACJ, incluyendo Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, el Centro Universitario de las Artes (CUDA) y el Centro Universitario de Idiomas (CUI).
Esta vocación itinerante responde a la visión del Mtro. Armando Rodríguez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria y de Gerardo García, al frente de la Subdirección de Imagen, quienes buscan que todos los universitarios puedan reconocerse en los símbolos que les pertenecen.
“Queremos que esta exposición viaje, que los estudiantes de todos los campus puedan verla, reconocer sus espacios, su historia y su identidad reflejada en cada obra”, concluyó Iturriaga.





