El pasado 8 y 9 de febrero, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó el Concierto para Dummies 1.1 en el teatro experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
Con un lleno total en ambas fechas, la orquesta dirigida por el maestro Lizandro García tuvo como fin interpretar pasajes de importantes autores al mismo tiempo que interactuaba con el público – compuesto por adultos, jóvenes y niños – proporcionándoles información sobre cuestiones ligadas al aprendizaje y comprensión de varios conceptos propios de educación musical.
Con un gran dominio del tema y alejado del protocolo de un concierto de música clásica, el carismático y joven director García ofreció a los asistentes una explicación sobre el nombre del concierto, que ya es bien conocido entre la comunidad fronteriza: “El nombre lo adoptamos de una serie de libros que abordan una serie de temáticas, hasta cierto punto complejas, desde una perspectiva sencilla y con un lenguaje accesible para todos. Lo que haremos en los conciertos es abordar el complejo mundo de la música a través de una explicación sencilla, con el apoyo de los músicos de la orquesta”.
“¿Por qué los instrumentos suenan como suenan?”, fue la pregunta lanzada por García a los asistentes para después proceder a exponer cuatro puntos necesarios para contestarla: “Necesitamos sonido, una perturbación de un medio, y todo sonido tiene cuatro características que son intensidad, altura, duración y timbre”. Luego procedió a mostrar e identificar, con ayuda de los integrantes de la Orquesta, los instrumentos de la familia de los metales, las maderas y las cuerdas.
Todas las secciones aportaron a los asistentes importante información para entender los cuatro conceptos arriba mencionados. Una de las características más atractivas del concierto fue que los asistentes rodearon a los músicos e incluso algunas personas del público pudieron tomar lugar entre ellos, para experimentar con mayor profundidad los pasajes musicales. A través de votación por aplausos fue que el público decidió cuál sección escuchar primero.
Pasajes musicales de Paul Hindemith fueron ejecutados por los metales, mientras que las maderas hicieron lo propio con movimientos de alguna obra de Gaettano Donizetti y Richard Strauss. Finalmente, las cuerdas se encargaron de ejemplificar, con otro movimiento autoría de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, los conceptos al principio mencionados por el director.
Para concluir el Concierto para Dummies 1.1, la Sinfónica Juvenil de la UACJ interpretó un movimiento de la Suite No. 4 de Tchaikovsky, conocida también como Mozartiana – en honor a Wolfgang Amadeus Mozart – y que puso de manifiesto el talento de los músicos y del director, así como del compromiso pedagógico del proyecto por acercar a la comunidad fronteriza al conocimiento musical y al bello arte de la música clásica.