Ante las autoridades universitarias y acompañados de familiares y amigos, alrededor de 250 estudiantes del programa de la Licenciatura en Trabajo Social que se oferta en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y en Ciudad Universitaria (CU), rindieron protesta el pasado 31 de enero en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario (CCU), con el fin de dar inicio a sus prácticas profesionales para el semestre enero – junio de 2020.
El presídium lo encabezaron el doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del Departamento de Ciencias Sociales; la maestra María Adriana Osio, coordinadora del programa de la Licenciatura en Trabajo Social, el maestro Enrique Anchondo López, jefe de la División Multidisciplinaria en Ciudad Universitaria y la alumna Rocío Patricia Valles, presidenta de la Sociedad Estudiantil de dicho programa.
Luciendo sus uniformes y visiblemente emocionados por comenzar una nueva etapa en su formación como futuras trabajadoras y trabajadores sociales, los estudiantes tomaron sus lugares y escucharon con atención las palabas que las autoridades les dirigieron.
Previo al inicio del evento protocolario, la maestra Osio Martínez comentó en entrevista: “Esta ceremonia implica una protesta para iniciar la práctica escolar y es para comprometer a los estudiantes sobre los principios éticos que deben regir su práctica pues la ética no se ejerce únicamente al egresar. En este evento lo importante y fundamental es la presencia de los padres de familia, ya que son testigos de honor. Además les ofrecemos información básica e importante sobre las actividades que sus hijos llevarán a cabo”.
La coordinadora agregó que la práctica los enfrenta a la realidad, así como a confrontar muchas situaciones personales y familiares, mismas que les ayudan a reafirmar su vocación profesional. “La realidad no se las podemos simular, tienen que estar en diferentes ámbitos. Esta primera práctica la realizarán en equipos y en instituciones educativas que solicitan presencia de trabajadoras y trabajadores sociales. Es importante porque colaboran bajo un proceso grupal”, dijo la maestra Osio.
“Este evento, que semestre con semestre realizamos, tiene un significado importante porque dan inicio a la primera de cinco prácticas que realizarán durante su formación como trabajadoras y trabajadores sociales. Tienen de testigos a las autoridades, pero también a sus familiares, amigos, esposos y esposas. Ellos darán cuenta de su promesa y protesta que realizarán en unos momentos más”, dijo Osio Martínez al alumnado presente en la sala de teatro. Después de recibir las palabras de su coordinadora, los estudiantes se pusieron de pie y protestaron ante todos llevar a cabo sus prácticas con rigurosa ética, entrega y compromiso. Después, uno a uno recibió de manos de las autoridades y de sus maestras supervisoras un certificado.