Presentaciones de libros, conferencias, arte e intercambios culturales siembran semillas de conocimiento en el desierto de Nuevo Casas Grandes
Nuevo Casas Grandes se convirtió en el espacio de encuentro para intercambiar conocimientos culturales y científicos a través del Coloquio de los Desiertos 2025.
En esta edición, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en su Campus Nuevo Casas Grandes (CNCG), es la sede de este encuentro internacional.
En la inauguración se contó de la escolta y banda de guerra del campus, y una presentación musical. Asimismo, en el presídium se contó con la presencia de la licenciada Irene Mancinas Rivero, directora municipal de turismo; el doctor Luis Coronado de la Universidad de Arizona; Mario Hernández, secretario administrativo de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos; Gracia Chávez de la Red Multidisciplinaria de Estudios del Desierto (REDDES); la maestra Miriam Galaz Piñón, jefa del campus, y el maestro Gerardo Olivas representante del Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes.
Gracia Chávez, en el discurso de bienvenida, expresó: “Darles la bienvenida es un honor, el paisaje y la memoria dialogan con la cultura. Hace 10 años éramos un grupo pequeño de docentes e investigadores para intercambiar y comprender el desierto. Ha sido nuestro gran maestro, nos ha enseñado que la vida persiste ante lo adverso”.
Recalcó que este coloquio nos convoca a reforzar los vínculos entre arte, ciencia y territorio. “Estos años han servido como semillas para cultivar el desierto. Con estas narraciones buscamos celebrar el patrimonio cultural del desierto desde las diversas comunidades”.
Por su parte, la maestra Miriam Galaz Piñón agradeció a los invitados y colaboradores de este evento. El Coloquio de los Desiertos 2025 se compone de talleres, presentaciones de libros, conferencias virtuales y conferencias magistrales con el objetivo de enriquecer el conocimiento.
Conferencias magistrales
““Presencia de México en la Universidad de Arizona: convergencias históricas y culturales en los desiertos que unen a dos naciones”
La primera conferencia que acompañó La inauguración fue titulada “Presencia de México en la Universidad de Arizona: convergencias históricas y culturales en los desiertos que unen a dos naciones”. El ponente, el doctor Luis Coronado, compartió que, de manera personal, su participación en el coloquio representa un honor.

Durante su ponencia, destacó la importancia de los académicos, pues son quienes aportan conocimiento; abordó las representaciones culturales de la frontera entre Sonora y Arizona, el fenómeno de la migración, políticas públicas, estereotipos del cine y la cultura sobre el desierto y las fronteras. “Tenemos que adaptarnos. El desierto nos ayuda a ser resilientes y a saber adaptarse”, destacó en su reflexión.
Sobre el ponente:
Luis Coronado Guel es abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en historia por El Colegio de San Luis y doctor en Historia de Latinoamérica por la Universidad de Arizona en Estados Unidos. Sus colaboraciones para revistas especializadas y obras colectivas se han centrado en la historia cultural, intelectual, de las ideas, de las instituciones jurídicas y de las transformaciones territoriales en los siglos XIX y XX.
“Conocer y actuar en el desierto. Del vacío percibido al conocimiento multidimensional de la vida en el semiárido”
De manera interactiva, el doctor Jorge González Sánchez impartió su conferencia titulada “Conocer y actuar en el desierto. Del vacío percibido al conocimiento multidimensional de la vida en el semiárido”. Su temática hizo énfasis en invitar al público a interesarse por la investigación.

Dio a conocer que el Coloquio de los Desiertos cumple 10 años en esta edición. Al ser parte de la Red Multidisciplinaria de Estudios del Desierto (REDDES) destacó y agradeció a los investigadores que aportan conocimientos. “¿Qué es lo que te duele?” fue el planteamiento que utilizó para impulsar la investigación en temas que no son de dominio para las personas.
Sobre el ponente:
El doctor Jorge Alejandro González Sánchez nació en 1954, en la Ciudad de México. Es licenciado en Comunicación (1978), maestro en Sociología (1981) y doctor en Ciencias Sociales (1986) por la Universidad Iberoamericana. El doctor Jorge González acumula una extensa producción científica que incluye la autoría de decenas de artículos científicos, más de 20 capítulos de libro, 16 libros, además de reseñas de libro, memorias y ponencias, entre otras publicaciones, mismas que representan un referente obligado para las comunidades académicas de disciplinas tales como la comunicación, la sociología de la cultura y los estudios culturales en América Latina, entre muchas otras.
Presentación del libro “El pasajero Pearson”

Como parte de las actividades culturales, el ingeniero Raúl Alonso Loya Martínez realizó la presentación de su libro El pasajero Pearson. “Es un libro que habla sobre los inicios del ferrocarril de Ciudad Juárez a Nuevo Casas Grandes. Rutas complicadas, sobre todo por el desierto. Las complicaciones, la intervención humana en el espacio natural, la construcción de las vías y las estaciones”, compartió.

Capítulos del libro:
- Salida a tiempo
- Un tren de todos
- Nuevo Casas Grandes
- Preparando el retorno
El ingeniero Raúl Alonso Loya Martínez es orgullosamente egresado de la UACJ, y a través de su participación en el coloquio compartió sus conocimientos a través de su libro. Como egresado les mostró a las nuevas generaciones que el esfuerzo complementa el saber y el conocimiento. “Mi alma máter es la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”.