Las actividades del Foro UACJ:IA continuaron con la participación de David Morales, vicepresidente de tecnología en la Western Governors University (WGU), quien ofreció pláticas dirigidas al personal de esta casa de estudios, en la Sala Chihuahua en las instalaciones de Rectoría, con el objetivo de brindar herrramientas educativas apoyadas en la Inteligencia Artificial (IA).
“Quiero brindarles ideas que les puedan ayudar para que aporten cosas positivas y utiles a sus estudiantes”, enfatizó
Plática 1:Tendencias y tecnologías de la educación online: experiencia con Openedx en la Western Governors University
En este primer encuentro, dirigido al personal de la Dirección General de Innovación Educativa, la Dirección General de Tecnologías de la Información y Secretaría Académica, el invitado David Morales mencionó que el objetivo de la charla es explicar la forma de trabajar de la WGU. “Nuestra visión como universidad es transformar la vida a través de la educación”, destacó.
A través de dinámicas, preguntas y apoyo visual mencionó herramientas que le han permitido impulsar la transformación digital. “El talento es universal y las oportunidades son escasas”, mencionó que el uso de plataformas para estudiantes y de chatbots permiten innovar la educación.
Platica 2: Competencias de IA para el mundo real
La segunda la plática dirigida a coordinadores de los programas académicos y jefes de departamento de esta casa de estudios se llevó a cabo en la Sala Magna. En esta ocasión David Morales explicó que el eje central es: “ayudarles a comprendes los cambios respecto a la fuerza laboral relacionados con la inteligencia artificial”, agregó.
Una de las organizaciones abordadas durante la ponencia fue WORKBank (Banco de Conocimientos Laborales). “Su labor es registrar capacidades de IA y preferencias de trabajadores, identificar riesgos y oportunidades en todas las ocupaciones de Estados Unidos”. Con base en esta organización ejemplificó el posible impacto de la IA en el ámbito laboral para los alumnos.
David Morales explicó la función del Human Agency Scale, el cual se encarga de clasificar la interacción del humano con la Inteligencia Artificial. Cinco niveles acompañan esta escala: H1 (la IA realiza la tarea), H2 (la IA dirige la tarea), H3 (el humano y la IA colaboran equitativamente) , H4 (el Humano dirige) y H5 (el humano completa la tarea por sí solo). Mencionó que conocer esta escala permite conocer las áreas de oportunidad para usar adecuadamenta la IA en labores educativas.
Finalmente, como idea central de la charla, dio a conocer los 5 principios basados en valores para el consumo responsable de la IA en la educación superior:
- Equidad
- Transparencia
- Responsabilidad
- Privacidad
- Seguridad
David Morales finalizó la plática destacando que los alumnos “tienen que prepararse para el futuro desconocido. La IA ayudará a cambiar el trabajo, no a quitarlo”, explicó con la finalidad de destacar que las autoridades universitarias tienen la capacidad de proveer a los alumnos de herramientas útiles.