Como parte de las actividades que realiza la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) para fortalecer las habilidades de aprendizaje, se concluyó el proyecto titulado “Fomento de vocaciones tempranas en áreas STEM”. A la actividad se sumó el Verano de Investigación Científica, un espacio diseñado para que los alumnos desarrollen su vocación científica, comparten el conocimiento e intercambian experiencias.
Después de varias semanas de trabajo los alumnos presentaron, de manera sintetizada y mediante carteles informativos los prototipos y documentos de divulgación utilizados en sus proyectos de investigación. Este esfuerzo fue desarrollado en colaboración con Comunidad Científica del Estado de Chihuahua A.C. El evento se llevó a cabo del 2 al 13 de junio y del 21 de julio al 1 de agosto de 2025. La dinámica consistió en que estudiantes de posgrado fungieran como tutores para estudiantes de pregrado pertenecientes al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) e Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
En su mensaje, la maestra Flor Rocío Ramírez Martínez, directora general de Investigación y Transferencia Tecnológica, mencionó que participaron 32 alumnos de posgrado y 60 de pregrado. Destacó que fue un periodo fructífero en el que se promovió la ciencia y las vocaciones científicas: “hoy celebramos que después de este verano de investigación ven a la ciencia de una forma diferente. Adquirieron habilidades de aprendizaje, pero también hicieron amigos”. Asimismo, agradeció a los maestros y tutores por su esfuerzo e invitó a los alumnos a seguir inspirando el futuro con sus acciones.

Entre los proyectos presentados, Azul Andrea Pérez Solís, estudiante de la Licenciatura en Química expuso «La química del agua: Educación ambiental en escuela primarias de Praxedis G.Guerrero«. A través de esta propuesta buscó fomentar en niños de primaria el interés por la ciencia, ya que están a punto de iniciar una siguiente etapa en el nivel de secundaria. Sobre todo, con experimentos, juegos y trabajos colaborativos para promover el cuidado del agua. “Este proyecto dio un giro a mi vida. De alguna manera ayudé a que los niños se inspiraran por la ciencia. Ver la felicidad de los niños en sus caras al experimentar actividades nuevas”. Dentro de los retos que se presentaron fue la planeación y selección de actividades para los infantes.
El evento se llevó a cabo en el edificio E del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) con la presencia de autoridades universitarias e invitados externos: En el cierre del proyecto se contó con la presencia del doctor Fernando Martínez, presidente de Comunidad Científica del estado de Chihuahua, A.C; el doctor José Alberto Núñez Gastélum, subdirector para la Gestión de Proyectos de Acceso al Conocimiento; y el doctor Erwin Adán Martínez Gómez, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; la doctora Nelly Gordillo, jefa del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación; y el doctor Jesús Manuel Sáenz Villela, jefe del Departamento de Física y Matemáticas.