Con una lectura poética cargada de memoria, denuncia y humanismo, el escritor chiapaneco Balam Rodrigo puso punto final a la 13ª edición de la Fiesta de los Libros Lee y sueña, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que se celebró del 3 al 29 de abril.
En el foro de la Librería Universitaria del Centro Cultural de las Fronteras, Rodrigo compartió fragmentos de sus obras Marabunta y Libro centroamericano de los muertos, dos volúmenes que forman parte de una tetralogía dedicada a la migración desde la frontera sur de México.
“Intento darles voz a quienes murieron en el camino: mujeres y hombres que atravesaron el país en busca de una vida mejor y quedaron en el anonimato, en una fosa común”, explicó el autor.

Su obra rescata testimonios silenciados por la violencia del crimen organizado y la omisión de las autoridades, pero también reconstruye su propia historia familiar: “Crecí en la frontera sur. Mi padre y yo vendíamos en la calle. Durante veinte años, más de 300 migrantes vivieron en nuestra casa por pura solidaridad. Eso nos marcó como familia”.
La lectura de Rodrigo fue más que un cierre: fue una invitación a mirar el país desde el sur, desde los márgenes, desde las ausencias.
La Fiesta de los Libros 2025 reunió durante casi un mes a estudiantes, académicos y amantes de la lectura con un amplio programa de conferencias, presentaciones editoriales y charlas literarias. En esta edición, se rindió homenaje a Rosario Castellanos, en el centenario de su nacimiento, y se abrió el debate sobre el papel de la inteligencia artificial en la creación literaria.
Los libros de Balam Rodrigo están disponibles en la Biblioteca Universitaria de la UACJ (Centro Cultural de las Fronteras) y también pueden adquirirse en línea a través del Fondo de Cultura Económica (Libro centroamericano de los muertos, en versión impresa y EPUB) y la editorial Praxis (Marabunta).
La charla fue transmitida en vivo, para todas las plataformas oficiales de la UACJ: