El Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) realizó este día la instalación de su consejo de seguridad que se encargará de mantener y reforzar las condiciones para los estudiantes, docentes y empleados realicen sus actividades en un clima de tranquilidad.
Este consejo tiene también el objetivo de generar entre la comunidad del instituto una cultura de prevención y de respuesta ante contingencias naturales que puedan presentarse y que representen un riesgo para las personas.
El director del instituto, Alonso Morales Muñoz, quien preside el Consejo de Seguridad indicó que las instrucciones de la Rectoría de la Universidad son las de desarrollar un plan piloto que pueda replicarse en los institutos y en general en todos los espacios universitarios.
Dijo que de acuerdo a los resultados obtenidos en encuestas, alumnos y maestros consideran seguro el instituto para la realización de sus actividades y de lo que se trata es mantener ese ambiente y reforzarlo para actuar en los casos de contingencias naturales o los percances provocados accidentalmente, como por ejemplo un incendio.
En una reunión que se realizó en el edificio Y del ICSA, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Seguridad, en el que participan, como responsables de las diferentes áreas del programa, 14 personas entre jefes de departamento, jefes de área administrativa y docentes.
El maestro Morales Muñoz dijo que de hecho hay acciones del Consejo de Seguridad que ya se lleva a cabo en el instituto. Una de ellas es mantener un control de acceso al campus, ya que los alumnos y maestros deben de mostrar su credencial para poder ingresar al instituto. “Ayúdanos a cuidarte” es el lema.
También se cuida que tanto los alumnos como docentes hagan un uso responsable del estacionamiento, es decir que utilicen las áreas que tienen asignadas para dejar sus vehículos.
Otro de los objetivos es que en las diferentes áreas del instituto haya personas capacitadas para prestar, por ejemplo, primeros auxilios en un caso de emergencia, mientras llega la asistencia médica de la Unidad de Atención Médica Inicial (UAMI).
También se dará capacitación, por parte de instituciones como Protección Civil y Bomberos, a personal para el manejo de extinguidores.
Otra de las acciones del Consejo de Seguridad es mantener una información actualizada del equipo de seguridad con que cuenta el instituto, como los extinguidores, cámaras de vigilancia, casetas, por ejemplo.
Actualmente el instituto cuenta con elementos de seguridad que vigilan los accesos al campus y que realizan recorridos por las diferentes áreas con un auto fácilmente identificable, motocicletas y bicicletas. Además, se tiene un sistema de vigilancia con cámaras instaladas en los lugares estratégicos.
El maestro Morales Muñoz dijo que se llevarán a cabo campañas de información y promoción de una cultura de colaboración para mantener las condiciones de seguridad en el campus.
Indicó que se ha gestionado y obtenido con las autoridades municipales patrullaje policiaco en las áreas del perímetro del instituto que son utilizadas por los estudiantes para abordar las unidades de transporte.
También se consiguió que se pusiera en funcionamiento alumbrado en el puente peatonal, en el parque extremo y otras áreas que son parte del recorrido a los estudiantes.