Con la propuesta de conciliar ciudad y naturaleza, alumnos y docentes del Programa de Diseño Urbano y del Paisaje del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) celebraron los 70 años de instituirse el Día Mundial del Urbanismo
El evento se realizó en el Cinito Universitario del Centro Cultural de las Fronteras (CCF) y como conferencista magistral participó Juan de Dios Castillo Flores, miembro del despacho de Mario Schjetnan, Grupo de Diseño Urbano.
Castillo Flores abordó la filosofía del paisajista Mario Schjetnan, de quien dijo combina la funcionalidad y el diseño sin afectar el mejoramiento del medio ambiente.
Destacó que la responsabilidad de hacer ciudad conlleva a utilizar como herramientas la planeación, la urbanización y el trabajo de geógrafos.
A lo anterior, agregó que todo plan maestro de una obra pública debe considerar la opinión de especialistas de diferentes disciplinas, entre biólogos, químicos, diseñadores e ingenieros.
Como principios filosóficos que rigen al Despacho Schjetnan, describió entender el ecosistema, la interdisciplinariedad, sustentabilidad, cultura, calidad de vida, medio ambiente, infraestructura verde y la recuperación del espacio público.
Precisamente en recuperación de espacios públicos, Juan de Dios Castillo expuso la forma en que se concibieron proyectos como el Jardín Natura del Parque Bicentenario de la Ciudad de México, un espacio recreativo y funcional en donde la arquitectura y el diseño se combinan con la biodiversidad de México.
En el mismo evento se contó con la participación de Gabriel García Moreno, líder del Colegio de Urbanistas; Roberto Mora Palacios, director general del IMIP; y Luis Alonso Herrera Robles, coordinador general de Planes y Programas, con la exposición del proyecto de mejoramiento urbano «Siete barrios».