La solidaridad y el compromiso cívico son valores que distinguen a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y Johanna Judith Luján Gutiérrez, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Extensión Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria (EMCU), es un claro ejemplo de ello.
El pasado 7 de febrero, alrededor de las 16:30 horas, Johanna brindó auxilio a Juan, un hombre de 30 años con Síndrome de Down que se encontraba extraviado a una distancia considerable del campus y de su hogar. Sin dudarlo, la estudiante se acercó a él con empatía y responsabilidad, asegurándose de que estuviera bien y proporcionándole agua y alimento mientras llegaba la ayuda.
¿Qué te motivó a auxiliar a Juan?

“Creo que no hubo algún detonante en ese momento para ayudarlo, fue el hecho de verlo ahí sentado solo y no quise irme, dejándolo a su suerte. Tal vez el miedo de pararse en medio de la nada influyó en que la gente no le proporcionara ayuda, pero siempre es bueno pensar que, aunque estemos en una sociedad muy rota y haya muchos peligros, no debemos perder la sensibilidad de ayudar al prójimo”.
Considera que Juan caminó por un largo tiempo entre el desierto, pues se veía lleno de tierra, su piel muy quemada por el sol y sus labios secos.
“De hecho, lo primero que hice fue darle agua y se la tomó muy rápido”.
Además de tranquilizarlo, Johanna contactó a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y permaneció con él durante aproximadamente dos horas, sin importar que su estado de inquietud representara un posible riesgo. Finalmente, los oficiales de la unidad 806 arribaron al lugar y trasladaron a Juan al área de Trabajo Social para su resguardo.
Cabe señalar que esta no era la primera vez que Juan había sido reportado como extraviado. En al menos dos ocasiones previas, la Unidad de Violencia Familiar de la corporación lo había localizado y brindado apoyo.
El actuar de Johanna no solo refleja su compromiso con la sociedad, sino que también resalta la importancia de la empatía y la responsabilidad social dentro y fuera del entorno universitario. Su ejemplo inspira a la comunidad estudiantil a ser partícipe del bienestar colectivo y a fortalecer los lazos de solidaridad en Ciudad Juárez.
Por el momento, la estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas en la EMCU está realizando sus prácticas profesionales en Bosch.