En un ambiente de entusiasmo y orgullo universitario, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) dio a conocer los resultados de las audiciones para la conformación de la nueva Orquesta Sinfónica (OSUACJ) para la temporada 2025.
Durante la rueda de prensa celebrada en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector, el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, subrayó la relevancia de este logro en su gestión, cumpliendo así con un compromiso adquirido durante su campaña.
Explicó que en su plan de trabajo incluyó un eje estratégico de cultura con el que se busca aprovechar tanto el talento que hay en los universitarios como las ganas y el entusiasmo de ofrecerlo a la comunidad juarense.
El proceso de audición, que tuvo lugar del 7 al 9 de febrero en el CCU, atrajo a talentosos músicos, de los cuales un selecto grupo fue elegido para integrar esta agrupación sinfónica.
El maestro Alejandro Castillo González, Director General de Difusión Cultural y Divulgación Científica, destacó la transparencia y rigor del proceso de selección, asegurando que se garantizó la calidad y el talento dentro de la orquesta.
Por su parte, el maestro Lizandro Valentín García Alvarado, director de la OSUACJ, enfatizó que a la orquesta profesional se buscará perfilarla como un pilar cultural de la región, con una temporada de conciertos que prometen enriquecer la vida artística de la comunidad juarense, arrancando el próximo 12 de abril con la presentación oficial de esta orquesta a toda la comunidad, en su casa, el teatro Gracia Pasquel.
Ante las autoridades universitarias el director Lizandro aceptó con gran compromiso la responsabilidad de dirigir este proyecto.
Durante el evento, uno de los músicos seleccionados, Raúl Ricardo Domínguez Cortez, compartió su experiencia en el proceso de audición, resaltando el desafío y la satisfacción de formar parte de este proyecto.
Las audiciones para conformar a la orquesta profesional de esta casa de estudios se realizaron del 7 al 9 de febrero en el Centro Cultural Universitario, donde se presentaron 84 músicos aspirantes a formar parte de este proyecto musical.
La Orquesta Sinfónica de la UACJ estará conformada por 46 integrantes, de los cuales 26 son egresados de esta Universidad (61 %), 11 actualmente son alumnos de la licenciatura en Música (25 %) y 6 son maestros de la Universidad, lo que representa que casi el 90 por ciento de músicos de la orquesta son universitarios.
En la conferencia de prensa también estuvo presente la secretaria Académica, la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre.
La reactivación de la Orquesta Sinfónica de la UACJ reafirma el compromiso de la Institución con el arte y la cultura, marcando el inicio de una nueva etapa en la promoción y difusión del talento musical en la frontera.