Con emotivas ovaciones, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presentó este día a los nuevos profesionistas en el área de la salud, quienes culminaron sus estudios en el semestre agosto-diciembre 2024.
291 graduados del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) celebraron el fin de su etapa universitaria en la más reciente ceremonia de graduación que esta casa de estudios organizó, como parte de brindar a la sociedad ciudadanos éticos, comprometidos con el desarrollo integral de sus comunidades y que sean profesionalmente competitivos.
El Gimnasio Universitario de esta institución formativa fue la sede donde se realizó este simbólico evento en punto de las 11:00 horas, en el cual se reunieron familias, amigos, funcionarios universitarios, jefes de departamento, coordinadores, docentes, así como autoridades municipales y gubernamentales para reconocer su logro académico que ahora los distingue como licenciados y especialistas.
La ceremonia dio inicio con los Honores a la Bandera a cargo de la banda de guerra y escolta de esta casa de estudios, para continuar con la entonación del Himno Nacional y el del estado de Chihuahua, bajo la voz de la maestra Jessica Peña Sánchez.
Proyectos de vida que le da la Universidad a la ciudad
En su mensaje, el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de la UACJ, les hizo recordar a cada uno de los presentes que ahora ya son todos unos profesionistas listos para enfrentarse al campo laboral, con una madurez y una formación integral.
“Quiero felicitarlos por el empeño y esfuerzo para su preparación académica. Me queda muy claro que, ahora, ustedes profesionistas, hacen que la UACJ transforme vidas; son 291 nuevos proyectos de vida que le da la Universidad a la ciudad”, preponderó.
Agregó que los alumnos que se gradúan hoy derivan de programas reconocidos por su calidad académica, por parte de organismos externos certificados.
“Terminan programas muy sensibles. ¿Por qué sensibles? Porque están ligados a la salud. Es una generación, también, donde se nos atravesó algo lamentable, oscuro, que nos afectó a todo mundo: la pandemia. En su momento, ustedes sacaron la casta e hicieron frente y nos ayudaron a estas campañas de vacunación, entonces mi reconocimiento y respeto para ese momento que lo hicieron muy bien; las próximas generaciones vamos a estar en manos de ustedes con el tema de la salud”, destacó.
Exhortó que los egresados de los programas adscritos al Departamento de Ciencias de la Salud y Estomatología darán un año de servicio social, en el que le regresarán a la comunidad lo que aportó para su formación.
Posteriormente, ataviados con su toga y birrete, compartiendo abrazos, sonrisas y fotografías, el momento central de la ceremonia llegó con la entrega de diplomas a los estudiantes egresados de pregrado y posgrado —282 de licenciatura y nueve de especialidad—,quienes plasmaron el orgullo y la emoción al escuchar sus nombres que resonaba en cada ángulo del recinto mientras desfilaban por el pódium, aplaudidos por sus parientes.
Entre los programas de los recién egresados del ICB se encuentran la Licenciatura en Enfermería, Cirujano Dentista, Médico Cirujano y la Especialidad en Ortodoncia.
En representación de los graduados, Paulina Ruezga Orozco, de la carrera de Cirujano Dentista, ofreció un discurso lleno de gratitud y esperanza hacia sus compañeros.
“Nunca olvidemos por qué estamos aquí y nuestro verdadero propósito: no dejemos de soñar, pero, sobre todo, no dejemos de prepararnos. La educación no termina aquí, pues hoy es solo nuestro nuevo comienzo. El mundo necesita de nosotros, de nuestras manos y de nuestra sabiduría y, sobre todo, de nuestra empatía”.
“Compañeros, a disfrutar de este logro con humildad y gratitud, pues la verdadera recompensa de nuestra profesión no está únicamente en el título, sino de las vidas que vamos a transformar; las sonrisas que vamos a devolver; las manos que vamos a sanar y la oportunidad de marcar una diferencia, es un privilegio que debemos honrar siempre”, reflexionó Ruezga Orozco.
Para finalizar, la maestra Peña Sánchez deleitó el oído del público con el himno de la UACJ.