Por Isamar Herrera
Para promover el conocimiento científico que realizan alumnos e investigadores de esta casa de estudios se realizó en la secundaria técnica 79 la Feria de las ciencias, promoviendo la Paz y el Desarrollo.
La directora general de Investigación y Transferencia Tecnológica, la doctora Flor Rocío Ramírez Martínez, explicó que con estos eventos se busca estrechar mayores lazos con las primarias y secundarias de la localidad con las actividades científicas que se hacen en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“Buscamos sembrar el espíritu de la investigación y generar vocaciones científicas, especialmente en los niños y jóvenes de la ciudad, y también que los niños puedan encontrar en la ciencia cierta manera de buscar soluciones a los problemas comunes que se desarrollan en las comunidades más vulnerables”, mencionó la doctora Flor Rocío Ramírez.
A través de diversos juegos, alrededor de 200 alumnos de la secundaria técnica 79 convivieron con investigadores de los institutos de Ciencias Biomédicas (ICB) y de Ingeniería y Tecnología, así como con alumnos de la Universidad que aportan a la comunidad con estas acciones, y que forma parte de su formación integral en esta institución formativa.
Junto con las actividades recreativas, la Universidad también presentó un mural que elaboraron empleados de la dirección general de Investigación y Transferencia Tecnológica y estudiantes de la UACJ donde se representan a todas las áreas que componen a las ciencias, como a la física, química, astronomía, entre otras.
Además, en el centro del mural, la Universidad plasmó el logo de esta nueva administración: UACJ inspira el futuro.
“Es un poco de darles una representación gráfica aquí en la escuela y en la colonia y dejar así la semilla de la investigación científica”, explicó la doctora Flor Rocío.
Serpientes y escaleras fue uno de los juegos que tuvo esta Feria de las ciencias donde se les explicó a los jóvenes acerca del origen y la evolución de la tierra, incluidos los animales y las plantas que fueron surgiendo o muriendo con el pasar de los años.
También se hicieron actividades que buscaban desarrollar el análisis crítico de los alumnos de secundaria al aplicar reglas que los llevaran a completar la meta o el objetivo que se les estaba pidiendo.
Otra de las actividades consistió en la elaboración de fósiles con plastilina para que los jóvenes fueran conociendo las especies que pueden encontrarse, sobre todo en el mar, y que pueden ser indicadores de muchas situaciones que se han presentado a lo largo del tiempo.
Esta Feria se realizó para conmemorar el 10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que tiene el propósito de renovar el compromiso de hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades.