U
Un espacio para la discusión, reflexión y el estudio de la propuesta arquitectónica y urbanística, eso es lo que representa la Cátedra Patrimonial de Arquitectura Carlos González Lobo, que en esta ocasión realiza su décima tercera edición en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Arquitectura y procesos creativos, constructivos y habitables es el tema que se ha propuesto para esta nueva edición de la cátedra, elaborada para reflexionar sobre la responsabilidad de la práctica arquitectónica y su relación con lo creativo, así como con las técnicas constructivas tradicionales e innovadoras, con la importancia de los procesos habitables.
Durante la inauguración de este espacio académico, la secretaria Académica, la maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, agradeció por el trabajo que se hace para llevar a cabo este espacio académico, que siempre ha mostrado el área de investigación que se realiza en el IADA.
“Me da gusto ver a los profesores y estudiantes, para ustedes es esta sesión, este momento de repensar, de reflexionar sobre la disciplina que decidieron estudiar, que es una disciplina que está intrínsecamente ligada al ser humano y como tal tiene una importancia muy grande”, expresó la secretaria Académica.
Agregó que espera que con estos eventos se vaya generando en los universitarios esa chispa que logre detonar proyectos importantes en la comunidad juarense.
Por su parte, el director del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), el doctor Fausto Enrique Aguirre Escárcega, dijo que el Instituto estaba de fiesta para “honrar la vida y memoria del doctor González Lobo, cuya labor profesional, docente y de investigación se concentró en la búsqueda de mejores condiciones de habitabilidad”.
También aprovechó el espacio para invitar a los estudiantes a visualizar desde todas las áreas de la ciudad, ya que tanto la arquitectura como el urbanismo llegan y forman parte de todos los lugares.
“Debemos de cuidar de cada una de las personas que habitan en la ciudad, el país y el mundo”.
La conferencia magistral e inaugural de la Cátedra de González Lobo fue realizada por la hija del arquitecto de quien lleva el nombre este evento, la maestra Amaranta González Hurtado, con el tema La especialidad modulada por las artes plásticas. La obra pictórica de Carlos González Lobo.
Este evento académico se desarrollará en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) hasta el 7 de noviembre en el edificio B, y también de manera virtual a través de Teams.
La obra arquitectónica (cómo se gesta, cómo se realiza y cómo se habita) prepandemia, en pandemia y postpandemia; Procesos asistidos de autoconstrucción con tierra, en asentamientos irregulares y colonias populares y La influencia de bóvedas mexicanas en el mundo son las conferencias que se ofrecerán en la décima tercera Cátedra Patrimonial Carlos González Lobo.
Con más de dos décadas de permanencia, esta cátedra permite abrir un abanico muy amplio para entender la arquitectura no solo como objetivo, sino como espacio habitable y de performatividad.