A fin de generar vínculos en las comunidades académicas que tienen como interés la creación de líneas de investigación sobre las problemáticas del derecho para mejorar la calidad del ejercicio profesional de la abogacía, inició el IV Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El Congreso, que se efectúa en el marco del 51 aniversario de esta institución formativa, se llevará a cabo durante tres días (16, 17 y 18 de octubre) enfocado desde una perspectiva filosófica, teórica y empírica de tres ejes fundamentales: derecho, comercio internacional y seguridad y políticas públicas.
La apertura del Congreso, celebrada esta mañana en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), contó con la participación del doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, rector de la UACJ, quien destacó la importancia de este evento.
“Quiero reconocer que este cambio de estafeta fue de una manera muy noble y tersa que permite, precisamente, poderle dar seguimiento sobre todo a estos temas académicos que son lo más importante y enriquece a la vida universitaria”, dijo.
Ante un auditorio ocupado por docentes, investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior, así como de centros de investigación científica públicos y privados, miembros de organizaciones civiles y servidores públicos, el rector Constandse Cortez subrayó el compromiso de la Universidad con la excelencia académica y la promoción de espacios de reflexión crítica sobre los desafíos que enfrenta el derecho en la actualidad.
“Nos permite dar estos pasos agigantados que, poco a poco, nutren a nuestros estudiantes, sobre todo. Así que este evento académico sé que será un espacio para conocer, analizar y actualizarse en los nuevos paradigmas de las ciencias jurídicas”, comentó.
En su mensaje, el doctor Jesús Meza Vega, director del ICSA, explicó que los temas que se abordarán en el Congreso transitan por los diversos planos que son esenciales en el estudio de las ciencias jurídicas, ya que se distinguen por un componente que le otorga un mayor valor: el ser compartido por quienes tienen una reconocida trayectoria como académicos e investigadores en esta área.
Por su parte, la maestra Tannya Iztel Olivas Dávila, encargada del comité de organización del evento académico, detalló los componentes del Congreso y resaltó que en esta cuarta edición se han dado cita 100 distinguidos cultivadores nacionales e internacionales de las disciplinas de derecho, comercio internacional y seguridad y políticas públicas, que estarán participando en las diversas mesas de investigación para la construcción de sociedades justas y solidarias.
Otra de las fases del evento del departamento de Ciencias Jurídicas del ICSA será la realización de las cátedras patrimoniales, como la instituida para el doctor Jorge Alberto Silva Silva; talleres, prácticas profesionales, simulacros, conferencias, entre otras metas de trabajo e investigación.
En tanto, el rector realizó la declaratoria inaugural, que se estableció a las 10:30 a. m.
Posteriormente, el rector le otorgó un reconocimiento al doctor Adrián Rentería Díaz por su participación como ponente en la conferencia inaugural: El Derecho entre la teoría y la práctica. Legitimación y crítica en el Estado Constitucional de Derecho, presentada en el IV Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas.