La campaña 2024 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) arrancó este sábado en el emparrillado del Complejo Deportivo Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde los Indios recibieron a los Lobos Rojos de Arkansas State University, campus Querétaro (ASUQ), en un desventajoso partido preliminar con marcador de 26-7.
El encuentro se llevó a cabo en punto de las 3:00 de la tarde, con la patada de kickoff por parte del maestro Víctor Hugo Padilla Alvarado, subdirector de Actividades Deportivas y Recreativas, en representación del maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, bajo un cielo parcialmente nublado y con una gran afluencia de aficionados locales que acudieron a apoyar a la Tribu.
Al inicio del primer cuarto los aborígenes dieron muestra de los nuevos perfiles y la renovada actitud, bajo el mando del maestro Alfredo Martínez Navarrete, comenzando con una defensiva sólida, logrando frenar varios avances peligrosos de los Lobos Rojos.
Sin embargo, los queretanos, comandados por el entrenador en jefe Sergio Arturo Olvera Quintana, mostraron su talento al abrir el marcador 6-0, con un pase desde la yarda 20 por parte Kenneth Osvaldo Ramírez Vázquez (#16) a Emiliano Alejandro Grimaldo Gómez (#20) a cuatro minutos de concluir el primer cuarto.
Con 11 minutos de juego en el reloj del segundo cuarto, trajo consigo una respuesta contundente por parte de la ASUQ. Con una serie de jugadas bien coordinadas, el equipo visitante avanzó imparablemente hasta la zona roja, donde el mariscal de campo Iker Alejandro Muñoz Sánchez (#9) efectuó un pase desde la 20 al corredor abierto Eros Roberto Araujo Theodoro (#2) que logró penetrar la línea defensiva de los juarenses para poner el marcador 12-0.
A un minuto de que culminara la primera mitad del encuentro, la corrida desde la yarda 10 por parte de Iván Alejandro Kobeh Ramírez (#7), más el punto extra de Bernardo Mercado Mercador (#30), dejó el anotador en 19-0.
En el tercer cuarto las oportunidades aparecieron para ambas universidades, quedando la puerta abierta para la UACJ con su nueva cara jugándose el todo por el todo en los últimos minutos de su primera prueba, logrando marcar el primer touchdown mediante un pase de 22 yardas de Samir Domínguez (#44) a Adrián Emiliano Ponce Quintana (#28), para que Maximiliano Mejía Prieto (#30) pudiera acceder al punto extra y sumar los primeros 7 puntos.
No obstante, la experiencia de los Lobos Rojos se hizo presente y aprovecharon los errores frecuentes de la Autónoma de Ciudad Juárez para tomar la delantera del encuentro y llegar a tierra prometida una vez más con la anotación de Ramírez Vázquez (#16), así como el punto extra de Araujo Theodoro (#2) definiendo el marcador final 26-7.
El marcador final a favor de los Lobos Rojos, dejó a los aficionados locales con un sabor agridulce. Aunque el resultado no fue el esperado, los Indios demostraron que están listos para competir al más alto nivel en la ONEFA.
La UACJ regresará a la actividad el próximo 14 de septiembre, jugando en casa ante los Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).