En una ceremonia solemne celebrada este 21 de agosto, 89 integrantes de la octogésima séptima generación de médicos cirujanos egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realizaron el Juramento de Hipócrates y se comprometieron a cumplir con la Declaración de Ginebra.
El evento se llevó a cabo en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, acto que fue presidido por las autoridades universitarias, encabezadas por el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, y presenciado por familiares de los médicos que fueron formados en los espacios de esta institución.
En el acto solemne se entregaron reconocimientos a 39 de los nuevos médicos cirujanos que tuvieron los mejores promedios (9.0 y 10.0) y a 10 que tuvieron un desempeño sobresaliente en el Examen General de Egreso (EGEL).
Los 89 integrantes de esta generación de médicos cirujanos han cumplido con su formación académica y han realizo su internado y servicio social por lo que en breve recibirán su título para ejercer su profesión.
El rector de la UACJ, en su mensaje a los nuevos médicos que la Universidad entrega a la sociedad, los exhortó a ejercer la profesión con dignidad y ética.
Dijo que los veía sonrientes por la satisfacción del deber cumplido, de haber alcanzado su meta y que estaba seguro de que seguirán cosechando frutos por su compromiso con la profesión.
Agregó que esta ha sido una generación que fue marcada por la pandemia del Covid-19.
Apuntó también que son egresados de un programa académico que está acreditado internacionalmente por su calidad académica y que deben sentirse orgullosos de la Universidad.
El rector dio a conocer que el próximo mes se llevará a cabo la inauguración del Centro de Atención y Simulación Clínica, una obra en la que se han invertido alrededor de 100 millones de pesos y que será de gran beneficio para los programas académicos de ciencias de la salud.
En el acto solemne, el coordinador del Programa de Médico Cirujano, Raúl Ayala Mendoza, dijo que durante la actual administración que dirige el maestro Camargo Nassar han egresado 924 médicos cirujanos.
Indicó que este es uno de los programas fundadores de la Universidad y con una gran demanda de ingreso. En la última convocatoria recibió mil 500 solicitudes de ingreso y se aceptaron 111 nuevos estudiantes.
Destacó que la planta académica es de gran calidad con profesores que tienen grados de doctorado y de maestría, lo cual es una garantía de la calidad en la enseñanza.
En la ceremonia el nuevo médico cirujano Michael George Meyer de la Mora habló en nombre de los alumnos para dar un mensaje de agradecimiento, mientras que Irasema Guillén Ramírez, también nueva médico, dio lectura al Juramento de Hipócrates, en tanto que correspondió a Raúl Enrique Sánchez Moreno la lectura de la Declaración de Ginebra.
En la ceremonia tuvo participación también el médico Raúl Jiménez Durán, perteneciente a la tercera generación de egresados de la UACJ, quien fue invitado especial para este acto.
El evento de toma de protesta estuvo presidido también por el director del Instituto de Ciencias Biomédicas, Salvador Nava Martínez; por el jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Jorge Ignacio Camargo Nassar, y por Alonso Ríos Delgado y María Irma Domínguez Rodríguez, representantes del Colegio Médico de Ciudad Juárez y de la Asociación de Médicos Egresados de la UACJ, respectivamente.