Junto a otros 19 compatriotas, Irving Eduardo Loya integrará la delegación tricolor de atletismo para enaltecer a México y a su casa de estudios en el campeonato más grande en la historia del Perú, al menos de una sola disciplina deportiva: el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Lima 2024, que se desarrollará del 27 al 31 de agosto.
Previo a su viaje al Estadio Atlético de la Villa Deportiva Nacional, situado en Videna, distrito limeño de San Luis, Irving comparte cómo incursionó en el atletismo, carrera con obstáculos, pero con una gran motivación para dar todo de sí en esta disciplina: su madre, Verónica Loya.
Hecho en la UACJ
Con 19 años y de 1.77 metros, Irving actualmente cursa el tercer semestre de Terapia Física y Rehabilitación en la UACJ, y no fue hasta los 17 que le nació el gusto por el atletismo, a vísperas de que entrara a la universidad, cuando su mentor Isidro Javier Guerrero Baca, entrenador del equipo representativo de atletismo, lo motivara a integrarse al equipo como desarrollo personal.
Irving Eduardo radica en la frontera desde hace un año, respaldado por las becas que ofrece esta institución formativa, a lo que agradeció a las autoridades universitarias, en especial al maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ.
“Me he sentido muy cómodo. Las personas aquí son muy amables, el ambiente está muy acogedor y a gusto. La verdad, me he sentido muy bien”, expresa.
No obstante, en su mente se mantiene presente la misión de ser un ejemplo para la comunidad universitaria, a ser una motivación para todos aquellos que aún no se atreven a adentrarse en la actividad deportiva.
Desde entonces, Irving Eduardo ha superado distintas barreras para continuar en esta dura disciplina, que requiere técnica, coordinación y fuerza física, así como de grandes sacrificios, puesto que la preparación y mantener las marcas requiere mucha dedicación y responsabilidad para llevar a cabo el equilibrio entre la vida deportiva y la académica.
“Practico aproximadamente de dos y media a tres horas. Las horas varían, de acuerdo con el plan de entrenamiento, por ejemplo, estas últimas semanas estuve trabajando bastante duro y pues sí le doy un nivel alto de dificultad. Pero, a veces, hay días buenos y malos, solo hay que organizarse”, detalla.
El atletismo lo trae en la sangre
Los resultados más sobresalientes del alumno del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) se han dado desde el pasado mes de abril, en Sinaloa, donde obtuvo el segundo lugar en el Macro Regional de Atletismo, en el que participaron 11 estados de la república, y logró el segundo lugar en los 100 metros planos varonil Sub-20, con un tiempo de 10.88.
Con ello, obtuvo su derecho a participar en los Nacionales CONADE 2024, los cuales se celebraron en Guadalajara, Jalisco, a mediados de mayo.
También, el 25 de mayo durante la primera jornada de actividades de atletismo de la Universiada Nacional Aguascalientes 2024, se agenció el bronce en el relevó 4×100, fijando una nueva marca de 41.79.
Otro logro se dio el 27 de mayo, luego de que Irving conquistara la presea plateada en la prueba individual de los 200 metros planos, tras registrar un tiempo de 21.45 en la justa deportiva universitaria más importante a nivel nacional.
Posteriormente, Irving Eduardo se convirtió en el campeón nacional absoluto en los 200 metros planos, adjudicándose la medalla de oro en el Encuentro de la Federación de Asociaciones Mexicanas de Atletismo (FMAA) César Moreno Bravo Sub-20 2024, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano de la Ciudad de México, con una marca de 21:34.
“Ahí fue donde dio la marca y después con los criterios tenía que estar en el uno o en el dos del Encuentro (FMAA César Moreno Bravo Sub-20 2024), que fue el 12 de julio, fue donde él (Irving) ya consiguió su lugar y clasificó automáticamente al mundial”, narra Guerrero Baca, entrenador del velocista.
A territorio Inca
Irving Eduardo, que aterrizará en Lima, Perú, está llamado a convertirse en leyenda institucional, pues se espera que el recinto sede luzca lleno en cada una de las jornadas del certamen, ya que estará ante 1700 atletas de 170 países.
Se disputarán en total 41 pruebas: 20 femeniles, 20 varoniles y 1 mixta (relevo 4×400). En cada una participarán 64 seleccionados del mundo.
“Es una responsabilidad muy grande y espero tener un buen papel en el mundial para poner en alto el nombre de México, enfatiza Irving. Pues su pronóstico en la prueba de los 200 metros planos varonil es de 21:10.
Con el liderazgo del atleta de la UACJ, México tratará de armar la mejor delegación posible para competir en buen nivel en el mundial. La participación de Irving Eduardo Loya será el 29 de agosto a las 11:10 de la mañana (hora de Perú), mientras que en la localidad será a las 10:10 a. m.
Según Irving Eduardo y el entrenador Isidro Javier su participación podrá ser sintonizada a través del canal Claro Sports.
La fortaleza presente
“Siempre he tenido una mentalidad muy fuerte y siempre doy lo mejor de mí. Estoy muy orgulloso por los resultados que he tenido, gracias a mi trabajo e igual a mis familiares y a mi coach y a las personas que siempre están ahí para ayudarme”, concluyó.
Conoce un poco más de Irving Eduardo
Nombre: Irving Eduardo Loya
Fecha y lugar de nacimiento: 24 de febrero de 2005. Odessa, Texas. Naturalizado mexicano.
Edad: 19 años
Estatura: 1.77 metros
Peso: 65 kilos
Programa educativo: licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación
Semestre: tercero
Institución: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)