La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) concluyó esta mañana la Feria de la Ciencias UACJ Infantil 2024-1 en el Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, en un evento que reunió a 112 pequeños entusiastas por la educación científica.
El propósito de este proyecto fue fomentar el interés por las ciencias desde temprana edad y contribuir al desarrollo educativo de la sociedad juarense.
25 alumnos de diversos programas de esta institución formativa que prestaron su servicio social durante el semestre enero-junio, a través del programa Somos UACJ, Unidos por tu Comunidad, se dieron a la tarea de promover entre niñas y niños el gusto por la ciencia mediante la asesoría para la elaboración de experimentos básicos e inofensivos, siguiendo el método científico en diferentes módulos.
Desde las 10:30 horas de este 5 de junio el Jardín de Niños Cri-Cri se transformó en un espacio lleno de color y curiosidad con los diversos módulos interactivos instalados y dedicados a diferentes ramas de la ciencia, como biología, física y química llamados ¿cómo se construyen los gérmenes?; el volcán casero; la lámpara de lava; burbujas gigantes; lluvia de colores; palomitas flotantes y los globos que se inflan solos.
Los cinco grupos de 20 a 23 infantes, acompañados por sus profesores y estudiantes de la UACJ, tuvieron la oportunidad de participar en las demostraciones científicas.
Uno de los experimentos más populares fue el volcán casero de bicarbonato y vinagre, donde los niños pudieron observar una reacción química en tiempo real, simulando una erupción volcánica, así como la creación de burbujas gigantes con una gran cantidad de jabón.
La profesora Norma Angélica Rojas Borja, directora del Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, expresó su entusiasmo por la respuesta positiva de la comunidad universitaria hacia la niñez local.
“Es una perspectiva muy enriquecedora, ya que nosotros estamos trabajando con un proyecto que son los experimentos. La UACJ viene a concluir los saberes de este proyecto que teníamos para desarrollar en los niños el pensamiento científico, sobre todo que fueran más críticos y analíticos, entonces esta parte de trabajar con los experimentos despierta, sin duda, en los niños la curiosidad porque es algo que les llama la atención”, comentó la directora del jardín de niños.
Asimismo, la profesora Rojas Borja subrayó que con el apoyo de la Universidad “los niños estuvieron muy motivados por asistir a sus clases en este tiempo, ya que previo al evento no querían asistir a las aulas por las condiciones del clima o cualquier situación”.
“Gracias por tomarnos en cuenta. Esta es su casa, porque así podemos hacer algo más por la niñez de Juárez uniendo fuerzas”, concluyó la directora del preescolar.
Este evento no solo destacó la importancia de la educación científica desde una edad temprana, sino que también refuerza el papel de la Autónoma de Ciudad Juárez como un pilar en la promoción del conocimiento y la cultura en la región.