Una gran velada se vivió durante la noche de ayer con la presentación del concierto “Grandes obras que hicieron historia” con la Orquesta de Aniversario, en marco de las celebraciones del cuadragésimo sexto aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). La comunidad juarense disfrutó del talento de los músicos universitarios, así como del solista invitado Félix Alanis y del director artístico invitado Uriel Rodríguez, ambos reconocidos a nivel internacional. Cabe destacar que Rodríguez es egresado de la Licenciatura en Música de nuestra máxima casa de estudios y actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Rozst y de la Banda Sinfónica Juvenil de la Universidad Veracruzana (UV).
Obras de grandes autores como Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi y Arturo Márquez, fueron las que el ensamble sinfónico interpretó para el deleite de los que se dieron cita en la sala “Víctor Hugo Rascón Banda” del Centro Cultural Paso del Norte. Después de la tercera llamada, el Rector Juan Ignacio Camargo Nassar dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes y dijo: “Para nosotros es un gusto tener este evento de aniversario, es significativo y lo hacemos con el talento que, año con año, se ha labrado al interior de la institución. Han cambiado muchas cosas desde que la universidad abrió sus puertas en 1973, pero nuestro espíritu sigue intacto y con la firme intención de poder ser el corazón de esta ciudad creemos”.
El Rector Camargo agregó que, durante el primer año de su administración, se han beneficiado 220 mil asistentes a 620 eventos de corte cultural. “Nos interesa mucho estar presentes en la comunidad, les agradezco que estén aquí, que sean parte de esta, su universidad y espero que disfruten mucho de este concierto”, finalizó el Rector para luego dar paso al evento.
Ya instalados los músicos en sus lugares, el director Uriel Rodríguez ingresó a escena y fue recibido con el aplauso del público. Con batuta en mano, dio muestra de su gran talento, mismo que ha forjado gracias a las experiencias vividas como director de orquestas de países como Austria, Inglaterra, Alemania y Francia. Después de interpretar la Obertura Le Nozze di Figaro de Mozart, el solista Félix Alanis tomó su lugar enseguida del director Rodríguez y con el Concierto para Violín no. 3 del genio musical nacido en Salzburgo, cautivó a los asistentes con su maestría y conocimiento del violín, que ejecutó con soltura y maestría.
Rodeados de luces en tonos magenta, verde y escarlata, las secciones de cuerdas, metales, maderas y percusiones siguieron puntualmente los movimientos de Rodríguez, que disfrutó cada momento, dejando ver una amplia sonrisa que así lo confirmaba. Por su parte, Alanis mantuvo su enfoque sobre las cuerdas de su instrumento, que resonó en cada rincón del “Rascón Banda”.
Intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagani y Danza Húngara no. 5 de Johannes Brahms, fueron las obras que completaron la participación de Alanis, quien recibió el reconocimiento de todos a través de fuertes aplausos. Preludio al acto no. 1 de La Traviata de Verdi, Danza Húngara no. 6 de Brahms y Los toreadores de la suite no. 1 de Carmen de Bizet, dieron continuidad al programa. Pero fue con Danzón no. 2 del mexicano Arturo Márquez, donde los asistentes desbordaron en “bravos” tanto al director como a los músicos.
El concierto cerró con la Marcha Radetzky de Johann Strauss, donde el público participó con sus aplausos siguiendo las instrucciones de un emocionado Rodríguez, que alternaba su atención entre los asistentes y los músicos bajo su dirección. Al final, la entrega, pasión y talento de todos ellos fue recompensado por la comunidad de pie y con una larga ovación mientras el director Rodríguez saludaba y felicitaba a los integrantes de la orquesta y al violinista invitado.
Al término del evento y en entrevista para la Gaceta Universitaria, el Rector Camargo expresó alegría por el resultado y dijo: “Estamos muy contentos, es increíble el talento que hay en la universidad, estoy motivado por lo que se hace en la institución. Tener un egresado como director en este concierto, platicar de su trayectoria siendo tan joven, con 29 años, esto es el talento de nuestros estudiantes. Estoy muy agradecido con la asistencia de la comunidad, donde la UACJ hace presencia en cuestiones de cultura”. El Rector Camargo mencionó también que el evento reflejó el trabajo que se hace desde la Licenciatura en Música, con el apoyo de maestros y maestras de dicho programa académico.
Felix Alanis, solista invitado y director artístico del reconocido Cuarteto Chroma, comentó estar muy contento con la experiencia y agregó: “Es la primera vez que estoy en Ciudad Juárez, recibí la invitación gracias a una convocatoria en la que participé y de la que fui seleccionado para interpretar el Concierto para Violín no. 3 de Mozart. Me llamó la atención que solicitaran dicha obra, que a mí me gusta mucho. Tocarlo como está escrito, con una orquesta, siempre es un gusto. La comunidad me recibió muy bien e hizo que me sintiera muy feliz”.
Por su parte, Uriel Rodríguez, visiblemente emocionado e instalado en su camerino, expresó gratitud para con la universidad, por la invitación a dirigir la orquesta en tan importante fecha. “Minutos antes del concierto, llegó la adrenalina, que no falta, que es pasión. Dejé todo en el escenario, me siento contentísimo. La orquesta respondió muy bien, el público muy atento y dispuesto. Fue muy bonito ver a todos unidos, tanto músicos como maestros y comunidad, para mí eso fue lo mejor del concierto” y agregó que antes del evento, se dio la oportunidad de recorrer el que fuera su campus mientras estudiaba la licenciatura. “Con esta experiencia cierro perfectamente un ciclo. Caminé por la escuela, recordando mis inicios. Recuerdo ver el teatro desde un cubículo y preguntarme `cuándo será el día en el que yo pueda dirigir la orquesta´. Hoy fue ese día y jamás lo olvidaré”. El joven director finalizó la charla agradeciendo a la UACJ, a sus directivos, maestros, compañeros músicos y a toda la comunidad juarense que disfrutó de una gran velada musical.