En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el curso de defensa personal para mujeres en la Plaza de la Fraternidad que comparte el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) con el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).
La sesión se realizó el miércoles con el objetivo de que la comunidad femenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) obtengan las técnicas básicas de autodefensa que atribuyan su seguridad y confianza ante cualquier situación comprometedora.
El curso fue organizado por la Coordinación Deportiva del IADA y mediado por atletas de los equipos representativos de judo, karate y taekwondo, quienes se cercioraron de que cada una de las asistentes aprendiera y participara en las dinámicas expuestas.
El maestro Javier Amado Méndez, entrenador del conjunto universitario de karate, dijo que, con la violencia que ha atravesado la ciudad en los últimos años, “las mujeres siempre han sido afectadas y es grato que en el área de deportes nos reunamos para llevar a cabo este tipo de proyectos”.
Amado Méndez resaltó que fueron “lecciones de nivel básico, porque para hacer una programación de karate se necesita tiempo de entrenamiento. Entonces como es algo breve, básicamente enseñarles técnicas de un paso: cómo bloquear, cómo ponerse en defensa y las partes vulnerables en donde se pueda atacar para rescindir un ataque directo hacia la mujer”.
“En lo personal nunca he tenido que aplicar algún tipo de defensa, pero me parece importante que las mujeres vayan teniendo noción de cómo dar un golpe, un agarre utilizando las diferentes partes de su cuerpo sin que ellas se lastimen”, reflexionó Erika Rodríguez Herrera, quien por 13 años práctica el taekwondo y además forma parte del equipo representativo de esta disciplina en la UACJ.