El audiovisual “Óscar Sánchez Cordero” del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA) fue sede del Foro Samalayuca “Agua sí, mina no”, con la presencia de cinco académicos y especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que con datos recabados a través de varias investigaciones, hicieron pública su postura respecto al proyecto minero La Gloria de la empresa canadiense VVC Exploration Corporation, que pretende comenzar sus operaciones dentro de pocos meses en la región de Samalayuca.
Cada uno de los ponentes expuso, desde su área de especialidad, datos que les ha sido posible obtener a través de diversas investigaciones y trabajos llevados en campo. Los especialistas fueron el doctor Jorge Salas Plata, profesor investigador adscrito al IIT; la doctora María Teresa Vázquez Castillo, profesora investigadora adscrita al IADA; la bióloga Yizni Granados Corral, docente del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez; el arquitecto Daniel Zamarrón Saldaña, docente del IADA y el maestro Cosme Espinoza González, también docente de la universidad.
La serie de participaciones comenzó con el arquitecto Zamarrón, que expuso temas históricos relacionados a la minería desde épocas coloniales hasta nuestros días e hizo hincapié en la importancia del foro. “Es importante este tipo de eventos para crear conciencia entre toda la gente que aquí se encuentra, sobre todo entre los estudiantes pues tienen que saber que la instalación de esa mina pone en riesgo la sustentabilidad y la vida en toda Ciudad Juárez y su Valle, Samalayuca, El Paso y pueblos circunvecinos”, dijo en algún momento de su ponencia el arquitecto.
Le siguió la bióloga Corral Granados que, apoyada con una serie fotográfica de la flora, fauna y paisajes de la zona de Samalayuca y sus médanos, comentó sobre los riesgos que se corren al instalar el proyecto minero. “Es un ecosistema desértico y frágil, gran parte de la flora y fauna de la región es endémica. De instalarse, causará grandes atrocidades que nos afectará a todos nosotros”, indicó la bióloga.
Por su parte, el doctor Salas Plata habló sobre la hidrología de la región, área de su especialidad. “No hay disponibilidad de agua en el acuífero. Es ocioso seguir con esta discusión, sobre todo si la Comisión Nacional del Agua ya dictaminó, desde hace tiempo, que existe un déficit del líquido vital cada año”, expuso Salas Plata. El investigador ahondó también en la alteración geológica que provocaría la instalación de una mina en la región. “La megaminería es un movimiento impresionante de terracería”, dijo al respecto.
La doctora María Teresa Vázquez tuvo oportunidad de hablar a los asistentes sobre la planificación urbana y regional. “Si vamos a tomar en cuenta cómo será la actividad económica de la mina y que impacto va a tener entonces debemos considerar el interés público, de la sociedad”, dijo la doctora y a su vez agregó que la planificación implica, no solo la cuestión social ni medio ambiental, sino la económica y cultural. “Samalayuca es parte de la identidad de los juarenses, de toda la región. Creo que es algo que debemos considerar, no solo lo material sino aquello inmaterial, lo que no se toca”, agregó Vázquez Castillo.
Finalmente, el maestro Cosme Espinoza profundizó sobre la hidrología de la región, la formación de los distintos ojos de agua en la zona, así como su gradual desaparición con el paso del tiempo. Al hablar sobre la extracción del agua, Espinoza dijo: “Para diciembre pasado, el déficit en el acuífero era de siete millones de litros. Esto significa que le estamos extrayendo dos metros cúbicos de altura al manto freático”. Aprovechó también para explicar de la fragilidad en la zona de petrograbados. “El paso de maquinaria pesada provocará vibraciones que los dañará de forma irreversible”, advirtió Espinoza González.
Al término de las participaciones de los especialistas, hubo un amplio espacio de interacción entre estos y el público asistente, donde tuvieron oportunidad de exponer sus dudas a los panelistas, con el fin de disiparlas y obtener mayor información.