Por Tania Guillén
La División Multidisciplinaria en Cuauhtémoc (DMC) se sumergió en las festividades del Día de Muertos al llevar a cabo diversas actividades el pasado miércoles 1 de noviembre.
Esta conmemoración tuvo como objetivo principal reunir a la comunidad universitaria en un día lleno de tradición y creatividad.
La jornada comenzó con la invitación a estudiantes, profesores y personal de la DMC para contribuir en el altar de muertos, donde pudieron colocar las fotografías de sus seres queridos fallecidos.
De igual manera, se participó en la convocatoria Altares de muertos 2023 del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc. La DMC participó con un altar de muertos que rindió tributo a Ignacio López Tarso a quien se recuerda por su participación en la cinta cinematográfica Macario.
Las actividades de los altares de muertos fueron propuestas por la licenciada Yadira Iveth Ibarra Pérez como una iniciativa para fomentar la participación de la División con la comunidad cuauhtemense.
La División se llenó de vida con el evento Entre Catrinas y Catrines que reflejó la participación activa y creatividad de los estudiantes. Pasarelas de catrinas y catrines, exposiciones de calaveritas literarias y presentaciones artísticas se llevaron a cabo en el marco de esta festividad.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la competencia para elegir al catrín y/o catrina mejor vestidos, donde el primer lugar fue para Llara Pérez, el segundo para Marco Mingura y el tercero para Wendy González, quienes demostraron ingenio y creatividad.
Las calaveritas literarias ganadoras del concurso estuvieron caracterizadas por escritos ingeniosos y únicos, siendo el primer lugar para Eunice Hernández, el segundo para Adileneh Regalado y el tercero para Dania Ayala.
Adicionalmente, se destacó la participación del club de lectura Raúl Manríquez Moreno del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 117 (Cbtis 117), quienes compartieron con la comunidad universitaria escritos temáticos creados especialmente para esta conmemoración.
El evento Entre Catrinas y Catrines estuvo a cargo de la licenciada Mónica Janeth González Leal y de la licenciada María Gabriela Gámez Gamboa.
Por su parte, el doctor Fernando Sandoval, jefe de la División y la maestra Lara Cecilia Wiebe Quintana, jefa de la Unidad Administrativa, comentaron estar muy contentos y satisfechos con las actividades organizadas, ya que permiten a la comunidad universitaria desarrollarse fuera de las aulas de clases y generar un impacto cultural en la ciudad de Cuauhtémoc.
La comunidad universitaria se unió en una celebración que no solo honró a los difuntos, sino que también resaltó el espíritu creativo y colaborativo de la institución educativa.
Esta festividad demuestra la importancia de preservar nuestras tradiciones y promover la unidad en la comunidad universitaria.