Después de permanecer en la Ciudad de México en espera del vuelo que los traería a Ciudad Juárez, esta noche arribaron a nuestra ciudad los doce alumnos y dos docentes que estuvieron en Acapulco cuando el huracán Otis tocó tierra.
Tanto el rector de la UACJ, el Mtro. Juan I. Camargo Nassar, como directivos del IIT dieron seguimiento a las gestiones necesarias para que salieran de la zona de emergencia lo antes posible, como fue el coordinar con la UACH el apoyo para trasladarlos a las cercanías de la CDMX.
Durante los días de posteriores al impacto del huracán, la UACJ mantuvo comunicación con los universitarios varados en el puerto en la medida en que fue posible por las circunstancias críticas provocadas por el fenómeno meteorológico.
Al aeropuerto llegó personal del área de bienestar estudiantil y de Universidad Saludable para recibir al grupo de estudiantes y docentes. Ahí instalaron un módulo de atención médica inicial para estar pendientes de la salud de los universitarios y brindar el apoyo que pudieran requerir.
Después de una revisión médica a los alumnos y docentes, se informó que todos están bien de salud, un tanto cansados y con ciertos síntomas de desnutrición leve, pero nada grave.
Los universitarios que hoy llegaron a la ciudad se encontraban en Acapulco, Guerrero, en la Convención Internacional de Minería que estaba programada para realizarse del 23 al 27 de octubre.
Otis llegó con una fuerza insospechada con vientos de 260 km/h y rachas de hasta 315 km/h, con lo que se convirtió en uno de los huracanes más fuertes que se hayan registrado en el Pacífico mexicano.