Como parte del compromiso y la promoción del cuidado del agua ante la comunidad universitaria y fronteriza, la Universidad puso en marcha el nuevo sistema de riego en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), que únicamente distribuirá agua tratada.
La instalación consta de casi 11 kilómetros de tubería; 65 válvulas seccionadoras; más de 500 aspersores; más de 20 tomas rápidas para riego manual con manguera; sistema de presurización constante para asegurar que la línea de agua siempre cuente con presión; sistema automatizado de bombeo y control a distancia; sistema dual de bombas con respaldo; cuarto de control y una cisterna de 140 metros cúbicos.
Este sistema de riego representará un ahorro de agua potable, anual, de aproximadamente 44300 metros cúbicos (44,300,000 litros), señaló el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de esta de estudios, durante su mensaje inaugural.
Con este ahorro, expresó, se reitera el compromiso de reducir el gasto de agua. “Esto no se ve, pero vamos a dejar una huella, vamos a dejar vida en esta comunidad, y son los compromisos que cumple la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez”, resaltó el maestro Camargo Nassar.
En el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) también se utiliza agua tratada para el riego de los jardines. La siguiente etapa de este proyecto contempla el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) y el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).