Con recursos propios, la UACJ adquirió un Monitor Magee Scientific (Aethalómetro) Modelo AE-33, lo último en desarrollo tecnológico en esta área. Se trata de un aparato de medición que es el único en su tipo que funciona en la frontera Juárez-El Paso, y en todo el estado de Chihuahua.
Al poner oficialmente en marcha este equipo, que monitorea y mide en tiempo real la cantidad y origen de carbono negro en el ambiente, se destacó que la Universidad comparte este tipo de tecnología a través de redes de investigación, que incluye a instituciones de educación superior, organismos de gobierno y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés.
El Centro donde se instaló el Aethalómetro, que se ubica en el edificio E del IIT y forma parte del Laboratorio de Climatología y Calidad del Aire. Este Centro está a disposición de alumnos y docentes que realicen proyectos de investigación y tesis en los programas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Física, Química y Biología, entre otros que lo soliciten.
Además de la Red Nacional de Carbono Negro, la UACJ forma parte de las redes de Calidad del Aire, Solarimétrica, Radiómetro Cimel y la de Eddy Covariance, medición atmosférica del cálculo de flujos turbulentos verticales dentro de las capas límite atmosféricas.
La UACJ tiene a su cargo las estaciones meteorológicas a nivel municipal y estatal, y alimenta con información a los tres niveles de gobierno, además del monitoreo de la calidad del aire en Ciudad Juárez.